www.mercacei.com
Concluye la primera edición de LideraCoop, una iniciativa para fortalecer las competencias de liderazgo de las mujeres en las cooperativas

Concluye la primera edición de LideraCoop, una iniciativa para fortalecer las competencias de liderazgo de las mujeres en las cooperativas

jueves 27 de noviembre de 2025, 11:51h

El programa LideraCoop, impulsado por Agrosevilla y el Instituto de Gobernanza Empresarial (IGE), cerró con éxito su primera edición, consolidándose como una iniciativa clave para fortalecer las competencias de liderazgo de las mujeres en el sector cooperativo.

Agrosevilla informó de que el programa ha demostrado un éxito tangible: un 40% de las participantes ya forma parte activa de los Consejos Rectores de sus cooperativas, mientras que un 19% asumirá responsabilidades de dirección o gerencia.

Gabriel Cabello, presidente de Agrosevilla, señaló que “la aportación de la mujer al modelo cooperativo es fundamental gracias a su visión integral de 360 grados. Nuestro sector, históricamente dominado por la figura masculina, se enriquece enormemente con la perspectiva femenina, que aporta innovación y fortalece la economía cooperativa”.

Por su parte, Julio Roda, director general de Agrosevilla, añadió que “LideraCoop se ha impulsado con el objetivo de que la mujer tenga un mayor protagonismo en la actividad económica y social del entorno rural andaluz. En la primera edición, hemos logrado que el 40% de las alumnas accedan a consejos rectores, un dato significativo en un sector donde los puestos directivos siguen estando mayoritariamente ocupados por hombres y la mujer representa apenas un 5% de estas posiciones".

Ante el éxito de LideraCoop, "en marzo iniciaremos una segunda edición y estamos trabajando para que este programa pueda extenderse más allá de Andalucía", ha avanzado.

LideraCoop nace para impulsar la presencia de las mujeres en los consejos rectores y puestos de dirección de las cooperativas la gobernanza cooperativa, combinando formación ejecutiva, mentoring personalizado y la creación de una red de liderazgo femenino en el ámbito rural. El programa ofrece un enfoque integral en el desarrollo individual, con especial atención a las habilidades de liderazgo, comunicación efectiva, gestión de equipos y adaptación a la transformación digital.

Además, aborda la dirección estratégica mediante herramientas de planificación, análisis competitivo y gestión de riesgos, promoviendo una visión empresarial global que integra finanzas, marketing, operaciones y recursos humanos. Cada participante ha contado también con una figura mentora, profesional con experiencia en liderazgo cooperativo o gestión empresarial, que ha ofrecido asesoramiento individualizado y seguimiento estratégico.

Los testimonios de las participantes muestran como LideraCoop transforma tanto la vida profesional como personal de las mujeres. María José Díaz Capitán, socia de la SCA Ntra. Sra. del Rosario, aseguró que “LideraCoop ha sido un impulso tanto en mi vida profesional como personal. Gracias a este proyecto me preparo para asumir la gerencia de mi cooperativa”.

Carmen Mª Rubio Linares, de la Cooperativa Agrícola Roda, destacó que “en un entorno mayoritariamente masculino, LideraCoop me ha permitido valorar mi experiencia, ganar visibilidad y reforzar mi papel como líder dentro de la cooperativa”. A su vez, para Ángela Ruiz Díaz, de la Cooperativa San José, de Lora de Estepa, “este crecimiento personal también se traduce en un impacto positivo para nuestras cooperativas, fortaleciendo nuestros proyectos colectivos”.

Según Agrosevilla, los resultados confirman que LideraCoop genera un efecto multiplicador: las mujeres formadas no sólo avanzan en sus trayectorias profesionales, sino que también transforman la gestión de sus cooperativas, aportando nuevas perspectivas y reforzando la sostenibilidad de los proyectos empresariales.