Según Bruselas, el informe de evaluación contribuirá directamente a la reflexión de la Comisión, que tiene previsto revisar las normas sobre prácticas comerciales desleales. Esta revisión evaluará cómo proteger mejor a los agricultores contra las prácticas comerciales desleales y, en particular, "cómo evitar que se les obligue a vender sistemáticamente sus productos por debajo de los costes de producción".
Si bien la evaluación de la Directiva aún no ha aportado conclusiones claras sobre su eficacia, “existen indicios alentadores de prevención y lucha contra las prácticas comerciales desleales, ya que una mayor confianza en la cadena agroalimentaria ha contribuido a una cultura empresarial más responsable”. Así, confirma que la legislación sigue siendo pertinente para abordar los desafíos que enfrentan los agricultores y los pequeños proveedores, “quienes a menudo tienen un menor poder de negociación en la cadena agroalimentaria”.
El informe destaca las áreas en las que es necesario seguir avanzando como mejorar el conocimiento de la Directiva entre los agricultores y los pequeños proveedores, así como el acceso a la información. También podría reforzarse aún más la cooperación entre las autoridades nacionales responsables de la aplicación de la normativa en casos transfronterizos.
En cuanto a la eficiencia, la evaluación concluye que los costes de aplicación de la Directiva son proporcionales a los beneficios, especialmente al considerar a los productores primarios y a los pequeños proveedores.

La evaluación también confirma que la Directiva es coherente con otras intervenciones de la UE, sin encontrar conflictos ni incoherencias, y que aporta un valor añadido a la UE. "Si bien los Estados Miembros implementaron la Directiva de diferentes maneras, lo que en ocasiones generó dificultades para las empresas que operan en distintos países, los agricultores y los pequeños proveedores se benefician de un nivel mínimo de protección contra prácticas comerciales desleales armonizado en todo el territorio comunitario", ha explicado la CE.
El informe que resume las principales conclusiones de la evaluación se compartirá con el Parlamento Europeo, el Consejo, el Comité Económico y Social Europeo y el Comité de las Regiones.
Ttambién destaca áreas en las que el marco de prácticas comerciales desleales y su aplicación podrían reforzarse aún más, incluso mediante una actualización de la Directiva. A partir de esta evaluación, el Ejecutivo comunitario tiene la intención de revisar las prácticas comerciales desleales de la UE.