El documento recoge las principales iniciativas que están llevando a cabo las cooperativas en su interés por fomentar el relevo generacional y convertirlo en una realidad.
Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía ha recordado que "la continuidad de una actividad agrícola y ganadera que garantice el futuro de las zonas rurales es uno de los retos más importantes a los que se enfrenta el sector agroalimentario andaluz, por lo que incorporar a jóvenes agricultores se ha convertido en un desafío que no puede aplazarse".
Según ha destacado la organización, el relevo generacional fortalece las comunidades rurales, promueve el empleo y preserva la riqueza cultural y ambiental del entorno. "Sin ello, el sector corre el riesgo de perder dinamismo y viabilidad a largo plazo", ha precisado.
Esta actuación está financiada a través del Programa de Asistencia Técnica 2025 enmarcado dentro de las actuaciones del Convenio MAPA-Cooperativas Agro-alimentarias de España para el desarrollo de diversas actividades de mejora de la competitividad y modernización de las cooperativas agroalimentarias y la formación, igualdad y relevo generacional en consejos rectores.