Las convocatorias forman parte del programa de trabajo de la política de promoción de 2026, en virtud del cual la Comisión asignará 205 millones de euros para cofinanciar actividades de promoción de los productos agroalimentarios de la UE, "la mayor asignación jamás dedicada a mejorar el conocimiento de los consumidores sobre los productos agrícolas europeos y los regímenes de calidad", según ha informado el Ejecutivo comunitario.
Estas acciones se llevan a cabo bajo el lema "¡Disfrútelo, es un producto europeo!", cuyo objetivo es sensibilizar a los consumidores sobre la calidad de los productos de la UE y recompensar a los agricultores y a las empresas agroalimentarias de la UE por sus esfuerzos a la hora de cumplir las estrictas normas medioambiantales y de seguridad.
Además, el programa de trabajo prevé iniciativas gestionadas directamente por la Comisión, incluidas campañas de promoción e información en terceros países, la participación de la UE en importantes ferias internacionales de comercio agroalimentario, visitas del comisario Christophe Hansen a terceros países y el desarrollo de manuales de entrada en el mercado para los exportadores.

Bruselas ha subrayado que la política de promoción agroalimentaria es una prioridad política para la UE. Así, está reconocida en la "Visión para la Agricultura y la Alimentación" como una herramienta clave para apoyar la competitividad, la resiliencia y la diversificación a nivel global del sector agroalimentario de la UE.
Las convocatorias que se han puesto en marcha permanecerán abiertas durante un período de tres meses y están destinadas a una amplia gama de operadores admisibles en toda la UE.
Los días 27 y 28 de enero se celebrarán unas jornadas informativas de forma presencial en Bruselas con retransmisión en línea e interpretación a seis idiomas (inglés, francés, alemán, español, italiano y polaco).