www.mercacei.com
Following Olive Footprints, la relación entre el olivo y el hombre

Following Olive Footprints, la relación entre el olivo y el hombre

Según distintos estudios arqueológicos y botánicos, el cultivo del olivo comenzó más o menos al mismo tiempo en diversas zonas a lo largo y ancho de la cuenca del Mediterráneo, conociéndose yacimientos tan antiguos como los de España en el sexto milenio antes de Cristo o los del Próximo Oriente en el quinto.

Este cultivo comenzó con la selección y propagación vegetativa de acebuches locales, punto de origen de la gran diversidad genética de las variedades hoy en día cultivadas en cada país. El olivo, la aceituna y su aceite han sido testigos del nacimiento, desarrollo y expansión de diversas civilizaciones de la cuenca del Mediterráneo, que a su vez han difundido la olivicultura y el aprovechamiento de sus productos en diversos aspectos de la vida, como la iluminación, la cosmética, la salud, la comida e incluso la religión. Así pues, el olivo ha llegado a ser símbolo de fertilidad, abundancia, gloria y paz, impregnando diversas religiones, incluso las monoteístas. El olivo y sus productos también han dejado huella en la vida social, las tradiciones y la cultura de cada pueblo mediterráneo, como se puede ver en los proverbios, el folklore, la literatura o el arte. El descubrimiento de América propició el trasplante de la olivicultura a Iberoamérica y a otras zonas del nuevo mundo después, en las que también ha impregnando la vida de sus habitantes. A comienzos del siglo XIX, el olivo llegó a Australia y África del Sur y hoy día ya lo ha hecho a Arabia Saudí, Pakistán, China, Japón, India y Nepal.

El libro Following Olive Footprints plasma esa amplia y profunda relación del olivo con el ser humano en un momento en el que las migraciones de las zonas rurales hacia las ciudades, la necesidad de mecanizar el cultivo y la adopción de nuevos hábitos de vida y alimentación representan un riesgo de olvido de este profundo vínculo, con la consiguiente pérdida de ricas tradiciones y culturas.

Su subtítulo, Cultivation and Culture, Folklore and History, Traditions and Uses, refleja el tema central del libro, hombre-olivo, tratado de una manera documental. Cada uno de los 41 capítulos, uno por país, consta de 12 secciones con mapas y fotos que complementan el texto, de 447 páginas.

Esta obra, la primera que intenta una aproximación histórica de tan gran número de países productores y consumidores de aceite de oliva y aceituna de mesa, ha sido posible gracias a 99 autores, coordinados por un equipo editorial encabezado por Mohamed El-Kholy, de Egipto, del que forman parte Damiano Avanzato, Juan M. Caballero, Kostas S. Chartzoulakis, Facundo Vita Serman y Enzo Perri, de Italia, España, Grecia, Argentina e Italia, respectivamente.

Pero no hubiera sido posible sin la decidida colaboración de las organizaciones que lo publican: la Asociación de Instituciones de Investigación Agraria de Próximo Oriente y norte de África (Aarinena, en sus siglas en inglés), el Consejo Oleícola Internacional (COI) y la Sociedad Internacional de la Ciencia Hortícola (ISHS).

Consejo Oleícola Internacional