www.mercacei.com
ANEO califica de 'éxito rotundo' el primer cierre parcial de sus asociados contra la normativa eléctrica

ANEO califica de "éxito rotundo" el primer cierre parcial de sus asociados contra la normativa eléctrica

domingo 09 de marzo de 2014, 21:53h

07/03/2014 - La Asociación Nacional de Empresas de Aceite de Orujo de Oliva (ANEO) calificó ayer de "éxito rotundo", con un seguimiento del 100%, el primer cierre parcial llevado a cabo por todos sus asociados para protestar contra los cambios legislativos de la política energética del Gobierno.

Los paros, que serán semanales, se mantendrán hasta el final de la campaña, y quieren ser un "grito de protesta" para que el Ministerio de Industria de marcha atrás en su política energética que, de seguir su curso, "provocará una bajada media de la rentabilidad de las empresas con cogeneración de en torno al 45% y la pérdida de 1.500 empleos directos y 7.500 indirectos", según destacó la Asociación. 

Cabe recordar que el pasado día 5 de marzo, en una rueda de prensa celebrada en Jaén, el presidente de ANEO, José Luis Maestro, anunció el cierre de sus instalaciones y la adopción de medidas legales si su gabinete jurídico lo estima conveniente. “Somos conscientes de que la drástica medida del cierre generará un quebranto muy importante no sólo a los orujeros sino a toda la familia del olivar”, señaló. 

Según la entidad, las dos actividades principales de sus empresas asociadas son el aceite de orujo de oliva y la biomasa (hueso de aceituna y orujillo), cuyos usos de esta última son la exportación, el calor para las industrias y la producción de energía eléctrica (KW verde). El orujillo es el combustible principal en las extractoras no cogeneradoras. ”Un circuito perfectamente cerrado y eficiente”, aseguró Maestro. 

En la actualidad, según sus datos, más del 50% del orujo de oliva de España se procesa en extractoras con cogeneración o generación a partir de biomasa del olivar. Por tanto, para el presidente de ANEO, los cambios en la legislación dañan directamente a su multidisciplinar modelo empresarial. 

La entidad se encuentra presente en Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura, Murcia y Cataluña. 

Para más información, pueden suscribirse a nuestro Newsletter Semanal impreso "Mercacei" y/o al Club Mercacei en el Club Mercacei.