www.mercacei.com
La mecanización total del olivar, a debate en una jornada

La mecanización total del olivar, a debate en una jornada

martes 25 de marzo de 2014, 15:16h

21/03/2014 - El Hotel Sevilla Center acogerá el próximo 11 de abril una jornada en la que se analizará la mecanización total del olivar y el almendro, como oportunidad en Andalucía. La primera parte de este encuentro, organizado por Agromillora y Galpagro, estará dedicado al olivar, a su mecanización y a las perspectivas de comercialización.

En concreto, según el programa de la jornada, tras la bienvenida y presentación, Esther Arrebola, ingeniera agrónomo del Departamento de I+D de Galpagro, y José Manuel Lacarte, ingeniero agrónomo y director técnico de Agromillora Iberia, analizarán la evolución del sistema de alta densidad en el olivar y la reducción de costes: nuevos sistemas de formación y poda, y nuevas variedades.

 

Posteriormente, el gerente de Oleoestepa, Álvaro Olavarría, abordará el estado actual del sector del aceite y de su experiencia en la búsqueda de la excelencia.

 

En 1994, Agromillora inició un proyecto de plantación de olivar en alta densidad, una nueva tecnología de cultivo que buscaba conseguir un aumento de la rentabilidad respecto al olivar tradicional. Según la empresa, cuando se realizaron las primeras plantaciones, las incógnitas que se planteaban sobre el nuevo modelo de cultivo eran numerosas: duración de la plantación, marcos idóneos, variedades adecuadas, poda, fertilización o riego, entre otras.

 

No obstante, la experiencia adquirida a lo largo de 20 años en las distintas plantaciones, ha permitido, en su opinión, perfeccionar los planteamientos iniciales y disipar muchas de las dudas que planteaba el sistema. En este sentido, se trata de un sistema consolidado a nivel mundial que está presente en todos los países de tradición olivícola.

 

Agromillora ha querido seguir perfeccionando este sistema aplicando nuevos sistemas de formación, podas 100% mecánicas y nuevas variedades adaptadas a plantaciones de alta densidad.

 

Para más información:

Tel.: 670 378 118 (Francisco Gálvez)

E-mail: [email protected]