www.mercacei.com
Un estudio predice que el cambio climático podría modificar la productividad del olivo mediterráneo

Un estudio predice que el cambio climático podría modificar la productividad del olivo mediterráneo

miércoles 26 de marzo de 2014, 14:16h

25/03/2014 - Investigadores italianos y estadounidenses han utilizado un modelo demográfico para predecir las alteraciones que sufriría la producción de aceitunas en la Cuenca Mediterránea si la temperatura media global aumentase 2º C entre el año 2030 y 2060, tal y como prevé el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPPC).

Este trabajo, publicado en la revista PNAS, pone de manifiesto que el cambio climático tendrá un impacto en la cosecha de la aceituna y en la plaga de la mosca del olivo, por lo que alterará la economía del cultivo en estas regiones.

El estudio señala que en este escenario el beneficio neto medio derivado de la cosecha de aceituna aumentaría un 9,6% de media, debido a la disminución de la plaga de la mosca del olivo y del incremento de la producción de aceituna. No obstante, la respuesta de las diferentes zonas oleícolas al calentamiento global sería diferente, ya que mientras en el Norte de África el rendimiento aumentaría hasta un 41%, en Oriente Medio descendería un 7,1%, según ha informado el Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC). 

En este sentido, los investigadores destacan que el cambio climático afectará al rendimiento de la aceituna en diferentes niveles en la Cuenca Mediterránea, por lo que habrá ganancias y pérdidas económicas a escala local y regional. A escala local, la rentabilidad de las pequeñas fincas de olivos en muchas zonas marginales de Europa y en otros lugares de la Cuenca Mediterránea disminuirá, lo que incrementará la tasa de abandono. Estas explotaciones, según el estudio, son fundamentales para la conservación del suelo, el mantenimiento de la biodiversidad y la reducción del riesgo de incendios en estas áreas. 

El investigador de la Agencia Nacional Italiana por las Nuevas Tecnologías, la Energía y el Desarrollo Económico Sostenible, y autor principal del estudio, Luigi Ponti, ha advertido de que “un escenario es un ejemplo de lo que podría pasar en unos supuestos particulares, ya que no se trata de predecir el futuro”. 

En el caso de España, este modelo estima un aumento en el beneficio neto, a pesar de la subida de las tasas de controles y de un descenso de la calidad del aceite por la intensidad de la proliferación de la mosca del olivo, si bien en la zona central este beneficio disminuye. 

Para este trabajo, según el investigador, se han utilizado los procesos biológicos que rigen la dinámica de la aceituna y la mosca del olivo, siendo útiles en análisis bioeconómicos para advertir  los efectos que el clima ejercerá sobre el sistema biológico.