www.mercacei.com
La Feria del Olivo de Montoro cumple 30 años

La Feria del Olivo de Montoro cumple 30 años

lunes 19 de mayo de 2014, 12:22h

14/05/2014 - La Feria del Olivo de Montoro cumple 30 años de historia. Auténtico referente a nivel nacional e internacional dentro del sector oleícola y olivarero, en la pasada edición, celebrada en 2012, más de 150 firmas apostaron por la veterana feria cordobesa como perfecto escaparate para presentar las novedades más recientes de la industria y las últimas innovaciones tecnológicas y científicas en los 10.000 m2 de exposición de maquinaria, equipos, productos y servicios relacionados con el olivar y el aceite de oliva. 

La presencia de empresas y visitantes provenientes de Italia, Estados Unidos, Francia, Portugal, Marruecos, Argentina, China, Alemania y Suecia confirma el creciente acento internacional de un certamen que ha situado a Montoro en el centro del mapa oleícola mundial.

A falta de confirmación oficial, las cifras hablan de un incremento aproximado del 10% en el número de empresas expositoras respecto a la edición anterior, un dato sin duda a tener en cuenta en los tiempos que corren.

En el programa oficial de actividades de esta XVII edición destacan las III Jornadas Técnicas de la DOP Montoro-Adamuz, “Valores y futuro del sector del aceite de oliva en la DOP Montoro-Adamuz”, que tendrán lugar durante mañana jueves en el Teatro Municipal Miguel Romero Esteo de Montoro, y que en esta ocasión se articularán en torno a dos ejes fundamentales, el aceite de oliva y la salud y el olivar de sierra de la DOP Montoro-Adamuz.

Las jornadas comenzarán con la ponencia del doctor Ramón Estruch Riba, coordinador nacional del Estudio Predimed, acerca de los “Efectos de la Dieta Mediterránea en la prevención primera de la enfermedad cardiovascular”. A continuación se celebrará una mesa redonda en la que se abordarán los beneficios del aceite de oliva y sus polifenoles sobre la salud, y en la que intervendrán, además del doctor Estruch, Teresa Pérez, gerente de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español, y Francisco Pérez, de la Unidad de Lípidos del Hospital Reina Sofía de Córdoba.

El olivar de sierra de la DOP Montoro-Adamuz tomará el relevo con la intervención de Francisco Terán, presidente del Consejo Regulador de la DOP Montoro-Adamuz, quien analizará el presente y futuro del olivar de esta Denominación; mientras que Rafael Sánchez de Puerta, presidente del Comité Consultivo del Aceite de Oliva de la Unión Europea (UE); y Juan Carlos Vega, coordinador del Servicio de Ayudas de Dcoop y secretario general de la Denominación, abordarán la Política Agraria Común (PAC) en el Horizonte 2020 desde la perspectiva del olivar de sierra.

Por su parte, Pablo Soto Hermoso, jefe de Servicio de la Delegación Territorial de Córdoba de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, y Francisco Javier Merino, director de la Oficina Comarcal Agraria de Montoro de la Consejería andaluza, impartirán la ponencia “Nueva normativa para el Uso Sostenible de Productos Fitosanitarios. Obligatoriedad de la Gestión Integrada de Plagas y del Cuaderno de Explotación”.

 Jornada sobre internacionalización y Curso de Análisis Sensorial

Asimismo, durante el viernes 16 de mayo tendrá lugar una jornada organizada en colaboración con la Agenda Andaluza de Promoción Exterior (Extenda) que tratará sobre los pasos hacia la internacionalización de las empresas, abordando los instrumentos de apoyo, así como los mercados y canales comerciales. La jornada, a cargo de Jorge Orihuela Orellana, jefe de División de Información y Formación del Área de Planificación y Coordinación de Extenda, concluirá con una pequeña ponencia sobre la gestión de la prevención de riesgos laborales en las almazaras de aceite de oliva.

 Por su parte, los aceites de la DOP Montoro-Adamuz y de la DOP Antequera serán los grandes protagonistas del Curso de Análisis Sensorial de Aceite de Oliva Virgen Extra que se desarrollará durante los días 14 y 15 de mayo en el Hotel Mirador de Montoro, una de las novedades de esta XVII Feria del Olivo de Montoro. El curso consta de dos módulos: “Análisis sensorial de las características organolépticas del AOVE”, en el que, a través de la cata de diferentes aceites se pondrán en práctica los atributos positivos y los atributos negativos; y “Claves para entender los elementos que intervienen en la calidad final del aceite y sus características sensoriales” (agronómicos y procesos de elaboración). Así, en la jornada de hoy miércoles Brígida Jiménez, directora del Ifapa de Cabra (Córdoba), abordará las características organolépticas del AOVE y llevará a cabo sendas catas de aceites internacionales y de las diferentes variedades y coupage de aceite. Por su parte, José María Horcas, jefe de Panel del Laboratorio Dcoop, se encargará durante la segunda parte del curso -que tendrá lugar mañana jueves- de tratar todo lo relacionado con la calidad del aceite de oliva y los elementos que intervienen en la calidad final del aceite y sus características sensoriales, finalizando con una cata de aceites de campaña de las DOPs Antequera y Montoro-Adamuz.

 

Al igual que en ediciones anteriores, en el marco de la Feria se conocerán los ganadores de los diferentes concursos convocados por el Consorcio Feria del Olivo de Montoro -XIV Concurso de Innovación y Transferencia Tecnológica, XVII Certamen Nacional de Poesía, VIII Concurso Internacional de Calidad de Aceites de Oliva Vírgenes Extra y VI Concurso de Accesibilidad en los Envases de Aceite de Oliva-. Cabe destacar que, a partir de esta edición, el Concurso Internacional de Calidad de Aceites de Oliva Vírgenes Extra llevará el nombre de Pedro León Mellado, en recuerdo de uno de los fundadores del Club Recreativo Cultural “Ilígora” y alma máter de la Feria montoreña.