www.mercacei.com
El Plan Estratégico de Internacionalización ofrece más de 40 medidas para dinamizar el sector exterior

El Plan Estratégico de Internacionalización ofrece más de 40 medidas para dinamizar el sector exterior

miércoles 28 de mayo de 2014, 13:38h

27/05/2014 - El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, presentó ayer el Plan Estratégico de Internacionalización de la economía española 2014-2015, que incluye 41 medidas para impulsar a medio y largo plazo la competitividad y la contribución del sector exterior al crecimiento de la economía y a la creación de empleo en España.

El Plan agrupa las medidas en torno a seis grandes ejes de actuación definidos por los propios objetivos del PLlan: promoción comercial y apoyo a la empresa clima de negocios y entorno empresarial; acceso a los mercados; acceso a la financiación por parte de la empresa española; estímulo a la cultura de la internacionalización y capital humano; y fomento de la innovación.

El Plan identifica fortalezas y debilidades de nuestra economía en materia de internacionalización y formula objetivos para asegurar que la contribución del sector exterior al crecimiento de nuestra economía sea un fenómeno estructural, revierta en creación de empleo y se consolide como uno de los pilares del nuevo modelo económico español.

Según informó ICEX en su página web, está dirigido igualmente a mejorar la capacidad y la propensión exportadora, diversificar los mercados de destino, incrementar la competitividad y atraer inversión extranjera. Además, contempla un sistema de evaluación para medir sus resultados a través de indicadores objetivos que se harán públicos sistemáticamente. 

 

Promoción comercial y apoyo a la empresa


Este apartado incluye diversas medidas para facilitar el acceso a los apoyos públicos a la internacionalización con el reciente lanzamiento de la “Ventana Global” de ICEX, un nuevo instrumento on line capaz de canalizar consultas, solicitudes o demandas de empresas e instituciones a todos los instrumentos de la Administración General del Estado relacionados con la internacionalización.

Los usuarios pueden realizar cualquier consulta en materia de fiscalidad, financiación, apoyo institucional, etc. También tienen acceso a información previa al acceso a un mercado concreto (situación económica, potenciales clientes o métodos de contratación). Entre estos instrumentos, según este organismo, se ofrece a las empresas la elaboración de estudios e informes de mercado de los sectores prioritarios en mercados estratégicos que permiten la planificación y el desarrollo comercial en estos países.

En el ámbito del apoyo a la empresa en el exterior, y de acuerdo con los objetivos del Plan, se analizará la configuración actual de la red de Oficinas Económicas y Comerciales españolas para ajustarla a las necesidades de las empresas españolas y aumentar la presencia en aquellos países donde se detecten más necesidades, en coherencia con los fines y objetivos rectores de la política exterior del Gobierno. 

 

Mejora del clima de negocios y entorno empresarial


ICEX precisó que, entre las medidas más novedosas en este ámbito, se establece un ejercicio anual de análisis conjunto del sector público y el privado para identificar y solucionar obstáculos en el ámbito regulatorio a la competitividad de las empresas españolas. Por otro lado, se establecen medidas para facilitar el comercio y el acceso a los mercados exteriores. En particular, se impulsarán las medidas del acuerdo alcanzado en Bali en el seno de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que reducirán los costes de transacción y modernizarán los procedimientos aduaneros.

Se impulsarán igualmente las negociaciones comerciales multilaterales en el marco de la OMC y las negociaciones comerciales bilaterales de la Unión Europea, incluyendo los acuerdos con Estados Unidos -prioritario para la política comercial del Gobierno por sus beneficios en la economía española-, Mercosur, Japón, ASEAN y China, así como la eliminación de obstáculos al comercio en terceros mercados. 

 

Facilitar el acceso a la financiación


A su vez, el Plan establece un sistema de apoyo financiero a la internacionalización eficiente. Se potenciará la actividad del Instituto de Crédito Oficial (ICO) como financiador de empresas inversoras y exportadoras, así como de catalizador de inversión extranjera. También se acelera la puesta en marcha de cédulas y bonos de internalización, que permitirán una reducción de los costes de las empresas en sus actividades de internacionalización.

Como novedad, se aprueba la Línea FIEM-Facilidades UE, con una dotación inicial de 50 millones de euros con cargo al Fondo de Internacionalización de la Empresa (FIEM), para asegurar que las empresas españolas compiten en igualdad de condiciones con sus homólogas comunitarias.

La movilización de recursos procedentes de facilidades financieras de la Unión Europea, ampliamente extendida en países como Alemania, Francia o Italia, no se utiliza con la misma intensidad en España. 

 

Cultura de la internacionalización y fomento de la innovación

El Plan incorpora medidas para el estímulo de la formación en internacionalización y el desarrollo del capital humano especializado. En particular, se refuerzan las actividades de formación en el ámbito de la internacionalización, a través del Centro de Estudios Económicos y Comerciales; la atracción de talento; y el desarrollo de una estrategia integral al servicio de la movilidad internacional de la universidad española.

Según ICEX, la innovación será también parte fundamental de las políticas de apoyo a la internacionalización y se traducirá en nuevas medidas como la creación de un programa especial para el fomento de la inversión extranjera directa en el sector de las Tecnologías de Información y las Telecomunicaciones (TIC) en España. Esta medida tiene como objetivo el incremento del establecimiento tanto de empresas tecnológicas y emprendedores extranjeros en España como de empresas de capital riesgo, empresas de inversión, incubadoras, aceleradoras y "business angels" que inviertan en empresas TIC españolas.

El Plan, que se actualizará con carácter bienal, ha sido elaborado por el Ministerio de Economía y Competitividad, a través de la Secretaría de Estado de Comercio, con la participación de todos los Ministerios del Gobierno en el marco del Grupo de Trabajo Interministerial de Apoyo a la Internacionalización de la Empresa Española y ha sido presentado a las Comunidades Autónomas en el ámbito del Consejo Interterritorial de Internacionalización, según ha precisado ICEX.

El sector privado, representado principalmente por la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), el Consejo Superior de Cámaras de Comercio así como por las principales asociaciones de exportadores y organizaciones empresariales del ámbito de la internacionalización, también ha colaborado en su elaboración.