www.mercacei.com
El Magrama y el sector del aceite de oliva analizan la situación del mercado y la evolución de la campaña

El Magrama y el sector del aceite de oliva analizan la situación del mercado y la evolución de la campaña

miércoles 11 de junio de 2014, 11:35h

10/06/2014 - El director general de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), Fernando Miranda, se reunió ayer en Madrid con el sector del aceite de oliva y la aceituna de mesa para analizar la situación del mercado de ambos sectores, y los balances y previsiones para la próxima campaña.

En este encuentro, Miranda subrayó el buen comportamiento de la comercialización del aceite de oliva, “especialmente el canal exportador”, y calificó esta campaña como “histórica”, con un récord en producción de 1.770.000 toneladas y una exportación “que superará la cifra mítica del millón de toneladas”.

Asimismo, el Director General de Producciones y Mercados Agrarios se refirió a la necesidad de “valorar objetivamente las situaciones de mercado”, con el objeto de lograr la estabilidad necesaria para su adecuado funcionamiento.

En un comunicado, el Ministerio señaló que, según las previsiones, el stock de final de campaña será “perfectamente asumible”, sobre todo ante un escenario productivo para la próxima campaña que el sector se atrevió a dibujar de normal.

En la reunión también se trataron otros temas de actualidad como el desarrollo normativo de la Política Agraria Común (PAC) y otros derivados del Grupo Consultivo de “Aceitunas y productos derivados” que se celebra hoy en Bruselas entre la Comisión y los sectores implicados.

Por otro lado, en este encuentro se acordó que esta “mesa sectorial del aceite y la aceituna de mesa” se reunirá mensualmente, y será un foro de análisis de la situación del mercado, una vez se hayan puesto a disposición los datos oportunos por la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA).

También serán objeto de estudio todos los aspectos normativos que se vayan abordando así como la actualidad del sector.