www.mercacei.com
AEMO diseña un kit de cata de AOVE

AEMO diseña un kit de cata de AOVE

martes 17 de junio de 2014, 12:28h

16/06/2014 - La Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO) ha diseñado un kit de cata de aceite de oliva virgen extra, una herramienta con la que la entidad pretende aumentar la cultura del aceite entre los consumidores españoles.

AEMO ha explicado en su último boletín que este proyecto estaba sobre la mesa hace varios años y su objetivo es que el consumidor pueda realizar un “curso” de cata en su propia casa de manera que en una hora reciba una clase práctica y aprenda las nociones elementales, identificando los principales defectos y virtudes de los aceites de oliva y conociendo las diferentes categorías comerciales.

Con la financiación del proyecto ENPI, la Asociación ha podido materializar hasta 300 unidades de este kit que, a modo de proyecto piloto, pretende ser el “trampolín” de lanzamiento para un gran proyecto de miles de unidades que sea distribuido en toda España a través de un periódico nacional. 

El kit está compuesto de cuatro botellas de 50 cl. de aceite; en concreto, un aceite de oliva y tres vírgenes extra de “excepcional” calidad de las variedades más comunes de España (picual, hojiblanca y arbequino), así como cuatro esencieros de 2 ml. que contienen cuatro defectos del aceite que pueden ser olidos (no probados) por el alumno, y aceites lampantes con los siguientes defectos: rancio, avinado, atrojado y suelo. 

También incluye una copa normalizada de cata de aceite de oliva, con su tapa; un libro explicativo de la cata, con las características de los aceites y defectos que lleva el kit; y un DVD con un video tutorial, en el que el investigador José Alba explica al usuario como debe utilizar este kit. 

Se trata de una clase práctica de una hora, en la que Alba comienza explicando los conceptos teóricos de la cata de aceite y, posteriormente, realiza la cata práctica de los cuatro aceites del kit y de los cuatro defectos.

Los aceites han sido cedidos por Hacienda Queiles (Navarra), Finca La Reja (Antequera) y Galgón 99 (Jaén).

AEMO ha destacado que su idea es buscar financiación entre los diferentes actores del sector para realizar el lanzamiento de hasta 30.000 unidades del kit durante la próxima campaña.