www.mercacei.com
La Mesa Sectorial constata el buen comportamiento de la comercialización del aceite de oliva

La Mesa Sectorial constata el buen comportamiento de la comercialización del aceite de oliva

lunes 30 de junio de 2014, 12:18h

google+

linkedin

Imprimir

Enviar

27/06/2014 - Representantes del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) y del sector oleícola mantuvieron ayer en Madrid la primera reunión de la Mesa Sectorial del Aceite de Oliva y la Aceituna de Mesa para analizar la situación del mercado, a partir de los datos facilitados por la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA). En el encuentro, se constató el buen comportamiento de la comercialización de aceite de oliva, especialmente a través de la exportación.

Este buen comportamiento perfila un panorama "tranquilizador" para el sector, ya que indica que el mercado está asumiendo la producción récord de aceite de oliva; mientras que en el caso de la aceituna de mesa el ritmo de comercialización está siendo inferior a la campaña anterior, con disminuciones en la exportación y en el mercado interior, según destacó el Ministerio en un comunicado.

Asimismo, los representantes del Magrama detallaron los trabajos que está realizando el Departamento para el desarrollo de la normativa nacional de las organizaciones de productores y sus asociaciones. Para ello, este Departamento realizó una primera propuesta con los principales elementos de la regulación de las organizaciones, que será debatida ampliamente con el sector durante los próximos meses. 

Además, el Ministerio informó al sector sobre el proceso de revisión del cálculo de la huella de carbono en el aceite de oliva y la aceituna de mesa, que se está llevando a cabo en el seno de la Unión Europea (UE).

 

Información de mercado

Según datos de AICA a 31 de mayo, la producción de aceite de oliva de esta campaña asciende a 1.773.400 toneladas, lo que supone un 187% más que en la campaña anterior y un 41% superior a la media de las cuatro últimas. La aceituna molturada ha sido de 8.753.673 toneladas, con un rendimiento medio del 20,24%.

Las exportaciones, con datos todavía provisionales para el mes de mayo, se cuantifican en 707.800 toneladas, con un aumento del 85%respecto a la campaña anterior y del 44% en relación a la media de las cuatro últimas. La media mensual de salidas de este periodo ha sido de 88.480 toneladas. Mientras, las importaciones, con datos provisionales para el mes de mayo, se estiman en 33.200 toneladas. 

Por otro lado, el mercado interior aparente ha alcanzado la cifra de 384.200 toneladas, cantidad que asciende un 18% respecto a la cifra de la campaña pasada y un 4% en relación a la media de las cuatro precedentes. La media mensual de salidas en este apartado ha sido de 48.030 toneladas.

Por su parte, la comercialización total (mercado interior aparente + exportaciones) ha llegado hasta las 1.092.000 toneladas, lo que supone un incremento del 54%  respecto a la campaña anterior y del 27% en relación a la media de las cuatro últimas. La media mensual de salidas ha sido de 136.500 toneladas. 

En cuanto a las existencias, su volumen total es de 1.015.300 toneladas, un 11% más respecto a la media de las cuatro campañas anteriores. En las almazaras se almacenan 814.200 toneladas, lo que supone un aumento del 9% respecto a la media de las cuatro precedentes. Mientras, en las envasadoras, refinerías y operadores se sitúan otras 201.100 toneladas.

En relación con la aceituna de mesa, la campaña comenzó con unas existencias a 1 de septiembre de 311.740 toneladas, un 9,5% inferiores a las registradas en la campaña anterior.

La producción ha sido de 572.650 toneladas, lo que supone un incremento del 17% respecto a la campaña pasada. En total, se han comercializado 349.990 toneladas, de las que 234.990 han ido con destino a la exportación y 115.000 al mercado interior. En conjunto, la comercialización ha disminuido un 2%.

Por último, las existencias, a 31 de mayo, se cuantifican en 503.570 toneladas, un 11% más que en la campaña anterior.