www.mercacei.com
El etiquetado ecológico favorece más a productos que no están considerados como de alta calidad, según un estudio de la UJA

El etiquetado ecológico favorece más a productos que no están considerados como de alta calidad, según un estudio de la UJA

miércoles 09 de julio de 2014, 14:19h

03/07/2014 - Un estudio de la Universidad de Jaén (UJA) basado en el análisis del aceite de oliva asegura que el etiquetado ecológico favorece más a aquellos productos que no están considerados como de alta calidad.

En concreto, una investigación de la institución docente jiennense ha indagado qué hace que un producto con este tipo de etiquetado triunfe en el mercado, a partir del estudio del aceite de oliva. Así, en productos altamente valorados como éste, las connotaciones positivas de la palabra "orgánico" no aportan ningún interés extra al consumidor, según ha precisado la UJA en un comunicado a partir de una información publicada por el Servicio de Información de Noticias Científicas, SINC.

“El atributo orgánico evoca a los consumidores calidad o superioridad. En este sentido, hemos observado que en la medida en que el producto convencional se considera bueno, el plus que añade el hecho de que sea ecológico es menor”, ha explicado Manuela Vega-Zamora, autora principal del estudio publicado en la revista Agriculture e investigadora de la UJA. “Se trata de un alimento icónico en España. Por tanto, es menos valorado este atributo ecológico porque los consumidores consideran que su procesamiento es sofisticado y que ya tiene una identidad”, ha añadido la investigadora.

Según el reglamento sobre producción y etiquetado de los productos ecológicos, este tipo de producción es un sistema general de gestión agrícola que combina las mejores prácticas ambientales, un elevado nivel de biodiversidad, la preservación de recursos naturales, la aplicación de normas exigentes sobre bienestar animal y una producción conforme a las preferencias de determinados consumidores por productos obtenidos a partir de sustancias y procesos naturales.

La metodología empleada para este estudio fue cualitativa, por medio de grupos de discusión formados por jóvenes de entre 25 y 35 años, y parejas con hijos de entre 30 y 55 años de Sevilla y Madrid.