www.mercacei.com
Nuevos cursos de cata de aceite de oliva virgen en el Centro Olivar y Aceite de Úbeda

Nuevos cursos de cata de aceite de oliva virgen en el Centro Olivar y Aceite de Úbeda

viernes 04 de julio de 2014, 11:00h

03/07/2014 - El Centro de Interpretación Olivar y Aceite de la Comarca de La Loma situado en la Casa de la Tercia de Úbeda (Jaén) ha programado nuevos cursos de cata de aceites de oliva vírgenes que se desarrollarán durante los meses de agosto y septiembre, y cuyo objetivo es que los alumnos perfeccionen sus habilidades sensoriales para el análisis organoléptico.

El primero de ellos, el "Curso de Cata de Aceite de Oliva Virgen, Cultura y Sabor" celebrará su cuarta edición entre el 26 y el 29 de agosto. Esta actividad formativa, de 16 horas de duración, mostrará el protocolo completo de la cata de aceites, por lo que los alumnos aprenderán a distinguir este producto por sus características más destacadas.



Asimismo, conocerán los atributos positivos y defectos que se pueden encontrar en un aceite y valorarán los distintos matices de las diferentes variedades de aceituna. Además, tratará las normas de etiquetado, la elaboración de los aceites de oliva, la calidad en el AOVE y los aspectos nutricionales y saludables de este alimento, entre otros temas.



El curso está dirigido a maestros de almazara, dependientes, cocineros, estudiantes, técnicos, agentes comerciales, gerentes, aficionados al mundo del aceite y cualquier persona sin conocimientos previos que tenga interés en el sector, ya que aprenderá y perfeccionará su conocimiento teórico y práctico para obtener una buena base sobre la cultura del aceite de oliva virgen, han subrayado desde el centro.


Posteriormente, entre el 16 y el 19 de septiembre, el centro organizará la segunda edición del Curso de Cata de Aceites de Oliva Vírgenes de nivel avanzado, cuyo objetivo es que los alumnos perfeccionen sus habilidades sensoriales para el análisis organoléptico.

Esta actividad, que también tendrá una duración de 16 horas, está dirigido a profesionales del sector oleícola, estudiantes o titulados relacionados con las materias a impartir, profesionales de empresas de turismo, hostelería y restauración, aficionados o amateurs con unos conocimientos básicos en la cata de aceite.

Según ha precisado el Centro, el temario incluirá una profundización del análisis sensorial del aceite de oliva virgen, así como pruebas organolépticas y de un Panel Test. También se compararán diferentes variedades de aceituna de España y producidas en otros lugares del mundo, junto con las particularidades de los AOVEs ecológicos.

En un apartado más sofisticado y comercial, el curso ahondará en los conceptos básicos de la sumillería de aceite y maridaje, para terminar con una sesión dedicada a los premios y concursos nacionales e internacionales de aceite de oliva virgen extra más relevantes.

Cada día se realizarán, a su vez, catas de aceite, abiertas y cerradas, en las que se identificarán los atributos negativos y positivos de los aceites, interpretando los perfiles organolépticos y agudizando las habilidades sensoriales.

Por otro lado, el Centro organizará un Taller de Elaboración de Jabones con AOVE (17 de julio) tanto para niños como para adultos, así como un Taller de Cerámica (23 julio), dirigido a los más pequeños.   

Para más información:

Tel.: 953 75 58 89

E-mail: info@centrodeolivaryaceitelaloma