www.mercacei.com
Waiheke Olive Oil, el tesoro de las Antípodas

Waiheke Olive Oil, el tesoro de las Antípodas

Por Alfredo Briega Martín
lunes 07 de julio de 2014, 11:04h

04/07/2014 - La diminuta isla de Waiheke (Nueva Zelanda) esconde un inimaginable tesoro en su interior: un par de hectáreas de olivar de secano cultivadas con mimo y esmero por sus propietarios, John y Margaret Edwards, un adorable matrimonio cuya historia de amor con el aceite de oliva virgen extra surgió durante sus frecuentes visitas a España y otros países mediterráneos en la década de los 60. Publicamos un extracto del reportaje realizado en Mercacei Magazine 79 en la sección Internacional.

Waiheke es la más popular y accesible isla del golfo de Hauraki, sólo superada en tamaño por la Gran Barrera. El puerto de Matiatia, situado en el extremo oeste de este paradisiaco enclave perfilado por verdes colinas y conocido por sus aguas templadas y la calidad de sus caldos y zumos de aceituna, se encuentra a 17,7 kilómetros de Auckland y el extremo este se halla a 21,4 kilómetros de la península de Coromandel, siendo su punto más alto el Monte Maunganui, que se eleva a 231 metros.

En 1992, los protagonistas de nuestra historia, el matrimonio formado por Margaret y John Edwards, plantaron sus primeros olivos en Waiheke, de los que se obtendría la primera cosecha cinco años después, en 1997. Lo que comenzó entonces como un hobby se ha convertido en su ocupación actual, una vez retirados de sus obligaciones profesionales. De ahí que ambos estén plenamente involucrados en todas las fases del proceso de producción, desde el campo hasta la botella (recolección, molturación, envasado, marketing y ventas…).

La empresa de los Edwards, The Waiheke Olive Oil Company -una de las más antiguas y grandes de la isla- nació en 1997 con el objetivo de producir aceite de oliva virgen extra de alta calidad.

Una decisión basada en varios factores, como el elevado coste de la tierra apta para el cultivo del olivo y de la mano de obra, la reducida población de Nueva Zelanda y la distancia a los mercados de ultramar. De ahí que, para ser económicamente viable, el aceite obtenido deba alinearse en el segmento Premium, con un alto precio en el mercado.

 

Dos hectáreas de variedades italianas y griegas

La plantación, Matiatia Grove, de apenas dos hectáreas de extensión, está situada en las proximidades de la bahía de Matiatia y es una de las más antiguas de la isla.

En la actualidad, cuenta con alrededor de 1.200 olivos de edades comprendidas entre 2 y 21 años en las que predominan claramente las variedades italianas y griegas: frantoio, leccino, moraiolo, pendolino, nocellara y koroneiki.

 

Clientela fiel y ventajas competitivas

En el mercado local -Waiheke Island y Auckland-, los zumos de Waiheke Olive Oil gozan de un merecido prestigio y una clientela fiel, tanto a nivel mayorista como minorista. Su cuota de mercado a nivel local ronda el 40% si nos referimos a su producto más popular, el AOVE Matiatia Grove, cuya producción aumenta año tras año -en la actualidad el volumen de producción es 20 veces mayor que hace 17 años, cuando se creó la empresa- para satisfacer la incipiente demanda de un mercado interior cada vez más entregado a la causa del virgen extra. Matiatia Grove y el resto de productos de la compañía se pueden encontrar en establecimientos especializados y tiendas gourmet y delicatessen que se caracterizan por un buen nivel de rotación en sus estantes, al renovarse periódicamente.

La producción total de Waiheke Olive Oil -escasa en volumen pero elevada en cuanto a calidad- se destina íntegramente al mercado local, exceptuando pequeños envios puntuales a Hong Kong, y se agota el mismo año de cosecha, de ahí que la empresa carezca de visibilidad en el mercado internacional.

 

Reconocimientos

Desde 2002, los aceites de Waiheke Olive Oil han obtenido más de una docena de medallas de oro y otros reconocimientos en diversos concursos internacionales. En 2013, el aceite de oliva virgen extra Matiatia Grove se alzó con el premio Best of Class y una Medalla de Oro en el certamen Los Angeles International Olive Oil Southern Hemisphere Competition.

Ese mismo año la empresa entró a formar parte de EVA (Extra Virgin Alliance), la asociación internacional de productores de AOVE Premium que persigue constituir un nexo de unión entre el productor y el consumidor para generar confianza y poner en valor el aceite de oliva virgen extra. 

Si quiere acceder al reportaje completo y a otros contenidos de Mercacei pinche aquí