www.mercacei.com
Avance del calendario ferial 2015: lo que no te puedes perder

Avance del calendario ferial 2015: lo que no te puedes perder

Por Cristina Revenga Palacios
lunes 25 de agosto de 2014, 13:08h

24/07/2014 - Ya se conocen las fechas de algunas de las ferias agroalimentarias nacionales e internacionales más importantes que se celebrarán durante 2015 y que suponen un importante escaparate para las empresas oleícolas interesadas en consolidarse e introducirse en nuevos y tradicionales mercados, además de mostrar las últimas innovaciones en maquinaria y avances tecnológicos y científicos.

Winter Fancy Food Show, que se celebrará entre los días 11 y 13 de enero en San Francisco, será una de las primeras citas del calendario ferial del próximo año y se convertirá de nuevo en un exclusivo escaparate en el que tendrán cabida todo tipo de alimentos gourmet y delicatessen, como el aceite de oliva virgen extra.



Posteriormente, Milán será la sede elegida una vez más para celebrar Olio Officina Food Festival, un evento cultural creado por el escritor, oleólogo y autor de diversos libros dedicados al aceite de oliva virgen extra Luigi Caricato.  Su cuarta edición tendrá lugar entre el 22 y el 24 de enero en el Palazzo delle Stelline de la ciudad italiana.

Días más tarde, y ya en territorio nacional se celebrará la Feria Internacional de Turismo, Fitur, que regresa a Madrid entre el 28 de enero y el 1 de febrero y un año más será el punto de encuentro global para los profesionales del turismo y la feria líder para los mercados receptivos y emisores de Iberoamérica. Como cada edición, la cultura en torno al olivar y las excelencias del aceite de oliva virgen extra se convierten en esos días en reclamo turístico y gastronómico de las principales zonas productoras del zumo de aceituna, que organizan diversas actividades de promoción sobre este alimento clave de la Dieta Mediterránea.

Posteriormente, llegará también a la capital la Cumbre Internacional de Gastronomía Madrid Fusión, que se celebrará en el Palacio de Congresos del Campo de las Naciones entre el 2 y el 4 de febrero, con un programa que incluye diversas ponencias, demostraciones, talleres magistrales, catas y conferencias.

También en febrero -tras la organización de importantes citas agroalimentarias tales como Prodexpo (del 9 al 13 de febrero), la exposición de referencia en el mercado ruso; y Gulfood (del 8 al 12 de febrero en Dubai), un evento estratégico para las empresas interesadas en expandir su actividad en esta región- se celebrará Biofach, la mayor plataforma mundial del sector ecológico que tendrá lugar en el centro ferial de Nüremberg entre los días 11 y 14.

En ese mes, Feria de Zaragoza acogerá el Salón Internacional de Maquinaria y Equipos para Almazara y Envasado, Oleomaq, que organizará su 5ª edición entre los días 24 y 27 coincidiendo nuevamente con el 5º Salón Internacional de Técnicas y Equipos para la Olivicultura, Oleotec.

Oleomaq es una cita sectorial ineludible en la Península Ibérica y uno de los principales salones europeos en su especialidad. Además, constituye la mejor plataforma nacional e internacional para conocer las novedades y soluciones tecnológicas que necesitan los profesionales del sector oleícola.



En marzo llegarán Foodex Japan (del 3 al 6 en Tokio) y SOL&Agrifood (del 22 al 25 en Verona); mientras que, a nivel nacional, vuelve la World Olive Oil Exhibition (del 12 al 13), que ya prepara su cuarta edición en Madrid, donde reunirá en un único espacio a los principales compradores internacionales y a los productores de aceite de oliva de calidad. En ese mes, también se celebrará Eleotechnia, en Atenas (Grecia), que tendrá lugar entre el 15 y el 17 de mayo; y aún quedan por confirmar las fechas de Olio Capitale, en Trieste (Italia), dos eventos dedicados al sector oleícola.

Por su parte, el mes de abril también albergará importantes citas nacionales e internacionales tales como el Salón de Gourmets (entre el 13 y el 16), la mayor concentración anual de productos de alimentación de alta gama de Europa, entre ellos el aceite de oliva virgen extra; así como World Food Varsovia (del 14 al 16), SIAL Canadá (del 28 al 30 de abril) –que incluye el Concurso Internacional de Aceites de Oliva Vírgenes Extra Olive D'Or Canadá-; y Bta. e Hispack (del 21 al 24 de abril), en Barcelona; mientras que Olivtech (Turquía), Ovibeja (Portugal), SIAM (Marruecos) y Alimentaria & Horexpo Lisboa aún están por confirmar.

Mayo también poseerá un marcado acento internacional con ferias de interés para el sector tales como SIAL China (del 6 al 8) y la PLMA (del 19 al 20). En España, regresará a Jaén entre el 6 y el 9 de ese mes la XVII Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines, Expoliva.

La edición de 2015 tendrá como líneas estratégicas la calidad; el impulso a la I+D+i; la comercialización; el fomento de nuevas oportunidades de negocio relacionadas con la gestión sostenible de las explotaciones olivareras; la profesionalización, promoción y concentración; y la internacionalización y la exportación.

Asimismo, la temporada estival llegará con citas ya confirmadas como Summer Fancy Food Show, que se celebrará entre el 28 y el 30 de junio del próximo año en el Centro de Convenciones Jacob K. Javits en Nueva York; y oils+fats, que tendrá lugar del 15 al 17 de septiembre en Múnich, una plataforma profesional de la industria de aceites y grasas que volverá a reunir en su sexta edición a expositores de materias primas y materias auxiliares para la fabricación de aceites y grasas y maquinaria para su producción y procesamiento, así como otras empresas de logística, calidad, seguridad e investigación.

Como cada año impar, llegará a Colonia (Alemania) la feria agroalimentaria Anuga, que se celebrará del 10 al 14 de octubre, y que una edición más se convertirá en la plataforma global para el comercio de productos de alimentación y bebidas, y en la que el aceite de oliva virgen extra tendrá un lugar destacado.

 

Segundo semestre de 2014 

El sector oleícola encara la segunda parte del presente año con dos nuevas citas en el calendario ferial: la Feria Internacional de Negocios en Olivicultura, que se celebrará del 2 al 5 de septiembre en Porto Alegre (Brasil), y a la que se prevén que asistan productores, industrias, proveedores de maquinaria y suministros para el cultivo del olivo; y Mediterranean Food, la primera feria monográfica internacional de productos mediterráneos, que tendrá lugar en Düsseldorf del 21 al 23 de septiembre.



Otras ferias claves en los últimos meses del año serán Speciality and Fine Food Fair (del 7 al 9 de septiembre en Londres); la Feria de Maquinaria Agrícola de Úbeda (Jaén), que tendrá lugar entre el 11 y el 14 de septiembre; Expolivo Catamarca, en Argentina, (del 11 al 14 de septiembre); la World Food Moscow (del 15 al 18 de septiembre); la Fira Agrària de Sant Miquel (del 25 al 28 de septiembre en LLeida); San Sebastian Gastronomika-Euskadi Basque Country (del 5 al 8 de octubre); SIAL Paris (del 19 al 23 de octubre); ArgOliva, en la provincia argentina de San Juan (del 20 al 25 de octubre); el Salone Internazionale del Gusto (del 23 al 27 de octubre); y Nordic Organic Food Fair, en Malmoe (Suecia), que se celebrará entre el 26 y el 27 de octubre.

También destacan IFEA Africa’s Food&Drink Event, que se celebrará entre el 5 y el 7 de noviembre en Johannesburgo (Sudáfrica); Food & Hotel China (del 12 al 14 de noviembre) y Empack y Packaging Innovations (del 5 al 6 de noviembre en Madrid).

Puede consultar todas las ferias y eventos en nuestra sección Agenda.