www.mercacei.com
Las universidades y centros formativos españoles se adentran en el mundo del AOVE 

Las universidades y centros formativos españoles se adentran en el mundo del AOVE 

Por Cristina Revenga Palacios
lunes 25 de agosto de 2014, 13:07h

24/07/2014 - Universidades, asociaciones, escuelas y centros, entre otras entidades, apostarán un año más por la formación en el sector del aceite de oliva, ofreciendo durante los meses de agosto y septiembre un completo programa de actividades docentes relacionadas con el zumo de aceituna, un alimento clave de la Dieta Mediterránea e insignia de la gastronomía española. 

Tras las actividades formativas desarrolladas durante junio y julio a lo largo de la geografía española, el mes de agosto también llegará repleto de cursos dirigidos a los profesionales oleícolas.

Así, la Escuela Europea de Cata y Oleocultura ofrecerá del 18 al 20 de agosto en Madrid el "Curso de olivicultura: Iniciación en el manejo del olivar dirigido a la obtención de aceites de oliva virgen extra de calidad. La agronomía aplicada a la excelencia”, que tiene como objetivo formar a profesionales de la producción olivarera y mejorar sus técnicas actuales. La actividad formativa contará con cuatro módulos que abordarán la presentación e introducción en la agronomía aplicada a la excelencia, la estructura del olivar tanto de nueva creación como ya implantado, y la agronomía y sus condicionamientos de suelo, riego, fertilización y daños, así como la reducción de los insumos del olivar para conseguir una mayor rentabilidad final.

Esta misma Escuela organizará también del 27 al 30 de agosto en Madrid el curso “Maestro de almazara (oleólogo): Gestión en la producción y elaboración de aceites de oliva virgen extra de calidad”, en el que se abordará el papel del enólogo en una bodega de vino pero trasladado al mundo del aceite de oliva virgen extra. En este caso, la actividad formativa se estructurará en seis módulos que analizarán el momento de cosecha y estado de las aceitunas, la estructura de una almazara para conseguir aceites de oliva vírgenes extra de la máxima calidad, el control de calidad en la almazara, las fases de elaboración, y la gestión y el control de la bodega.

Por su parte, el Centro de Interpretación Olivar y Aceite de la Comarca de La Loma situado en la Casa de la Tercia de Úbeda (Jaén) ha programado nuevos cursos de cata de aceites de oliva vírgenes que se desarrollarán durante los meses de agosto y septiembre, y cuyo objetivo es que los alumnos perfeccionen sus habilidades sensoriales para el análisis organoléptico.

El primero de ellos, el "Curso de Cata de Aceite de Oliva Virgen, Cultura y Sabor" celebrará su cuarta edición entre el 26 y el 29 de agosto. Esta actividad formativa, de 16 horas de duración, mostrará el protocolo completo de la cata de aceites, por lo que los alumnos aprenderán a distinguir este producto por sus características más destacadas.



Asimismo, conocerán los atributos positivos y defectos que se pueden encontrar en un aceite y valorarán los distintos matices de las diferentes variedades de aceituna. Además, tratará las normas de etiquetado, la elaboración de los aceites de oliva, la calidad en el AOVE y los aspectos nutricionales y saludables de este alimento, entre otros temas.



El curso está dirigido a maestros de almazara, dependientes, cocineros, estudiantes, técnicos, agentes comerciales, gerentes, aficionados al mundo del aceite y cualquier persona sin conocimientos previos que tenga interés en el sector, ya que aprenderá y perfeccionará su conocimiento teórico y práctico para obtener una buena base sobre la cultura del aceite de oliva virgen, han subrayado desde el centro.


Posteriormente, entre el 16 y el 19 de septiembre, el centro organizará la segunda edición del Curso de Cata de Aceites de Oliva Vírgenes de nivel avanzado, cuyo objetivo es que los alumnos perfeccionen sus habilidades sensoriales para el análisis organoléptico.

Esta actividad, que también tendrá una duración de 16 horas, está dirigido a profesionales del sector oleícola, estudiantes o titulados relacionados con las materias a impartir, profesionales de empresas de turismo, hostelería y restauración, aficionados o amateurs con unos conocimientos básicos en la cata de aceite.

Según ha precisado el Centro, el temario incluirá una profundización del análisis sensorial del aceite de oliva virgen, así como pruebas organolépticas y de un Panel Test. También se compararán diferentes variedades de aceituna de España y producidas en otros lugares del mundo, junto con las particularidades de los AOVEs ecológicos.

En un apartado más sofisticado y comercial, el curso ahondará en los conceptos básicos de la sumillería de aceite y maridaje, para terminar con una sesión dedicada a los premios y concursos nacionales e internacionales de aceite de oliva virgen extra más relevantes.

Cada día se realizarán, a su vez, catas de aceite, abiertas y cerradas, en las que se identificarán los atributos negativos y positivos de los aceites, interpretando los perfiles organolépticos y agudizando las habilidades sensoriales.

Por otro lado, y como cada año, la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) organizará un amplio programa de cursos en su Campus Antonio Machado de Baeza (Jaén). En concreto, esta institución docente desarrollará, entre el 27 y el 29 de agosto, el curso “Multifuncionalidad y diversificación de actividades económicas en el sector oleícola”, que mostrará las nuevas oportunidades de negocio a través de la multifuncionalidad y diversificación de actividades económicas como generadoras de riqueza en torno al sector oleícola.

En este sentido, esta actividad pretende motivar y concienciar a empresarios, gerentes, profesionales del sector, universitarios y emprendedores sobre las potencialidades que ofrece el sector oleícola para la generación de riqueza y nuevos yacimientos de empleo.

El aceite de oliva virgen extra también tendrá un importante protagonismo en el curso “La agricultura biodinámica como herramienta para los retos del siglo XXI” que la UNIA ofrecerá entre el 18 y el 21 de agosto en su Campus de Baeza y que permitirá dotar al alumnado de conocimientos, información y herramientas suficientes para gestionar fincas de agricultura biodinámica, así como comercializar las producciones agrarias obtenidas en las mismas.

Ya en septiembre, entre los días 1 y 4, este centro docente andaluz acogerá el curso “AOVE y Maridaje. Introducción al análisis sensorial de alimentos elaborados con aceite de oliva virgen extra”, en el que se conocerá el potencial gastronómico del AOVE, se descubrirán las mejores combinaciones, se explorarán los aspectos sensoriales del maridaje 
y se analizará la elaboración de zumos de características diferenciadas desde el medio agronómico hasta la almazara.

En materia agroalimentaria, la UNIA también organizará entre el 1 y el 4 de septiembre el curso “Innovación abierta y creación de valor compartido en el sector agroalimentario”, cuyo objetivo es que las empresas adquieran innovación de fuentes tanto internas como externas con el fin de mejorar las líneas de productos y secuencia de operaciones y así acortar el tiempo requerido para llevar los productos al mercado.