www.mercacei.com
Italia pone en marcha un plan de acción contra la Xylella fastidiosa

Italia pone en marcha un plan de acción contra la Xylella fastidiosa

Por Cristina Revenga Palacios
viernes 29 de agosto de 2014, 12:06h

28/08/2014El Ministerio de Política Agrícola, Alimentaria y Forestal (Mipaaf) de Italia ha puesto en marcha un plan de acción contra la Xylella fastidiosa, una bacteria perjudicial para muchos cultivos, entre ellos el olivar, y detectada en la provincia italiana de Lecce (en la región de Apulia). 

Según informó en un comunicado este Ministerio, las investigaciones genéticas, realizadas en colaboración con los principales expertos del mundo en esta bacteria, han confirmado que la cepa registrada en Lecce se considera una variante atípica de la subespecie pauca, cuyo lugar de origen fue identificado en Centroamérica. Además del olivar, se ha observado la presencia de Xylella fastidiosa en otros cultivos como almendra o cereza.

Asimismo, el Mipaaf señaló que, tras nuevas observaciones, la región de Apulia ha indicado que la mayoría de la provincia de Lecce es "zona infectada", por lo que en este área continuarán las medidas para controlar y limitar la propagación de la bacteria con el fin de erradicarla en los olivos. Además, esta región ha propuesto un cordón sanitario para evitar su propagación al norte de la zona de Salento.

En concreto, el plan de acción del Ministerio de Política Agrícola italiano incluye la intervención en la nueva zona de seguridad, a través de un monitoreo constante de la plaga, la tala y la erradicación de los insectos vectores de las plantas infectadas, de acuerdo con los Ministerios de Salud y Medio Ambiente; reforzar el control de la presencia de la infección en los viveros y bloquear la circulación de los productos "en riesgo", según la decisión comunitaria; y fortalecer la investigación e identificar las plantas donde se hospeda, las variedades resistentes o inmunes y cualquier otro medio de transmisión de la bacteria.

Además, entre otras medidas, el programa de monitoreo se ampliará a todo el territorio nacional, se identificarán los instrumentos adecuados, incluidos los financieros, con el objetivo de paliar los daños sufridos por los agricultores y los productores afectados; y se creará un Comité Científico, en apoyo al Servicio Nacional de Protección Fitosanitaria, en el que participarán los principales expertos en la materia a nivel nacional e internacional.

El trabajo de este Comité Científico se presentará a la Comisión Nacional de Sanidad Vegetal, con el fin de elaborar un nuevo decreto nacional de lucha obligatoria contra la Xylella fastidiosa, en cuyo contexto se indicará cualquier medio extraordinario, incluso en materia de legislación, que puede llegar a ser necesario, incluyendo la identificación de un Comisario encargado de su coordinación.

Las medidas de emergencia identificadas estarán sujetas a controles adicionales por parte del Departamento Forestal del Estado y la Inspección Central para la Protección de la Calidad y la Prevención del Fraude, especialmente en relación al manejo del material "en riesgo". 

Dada la extensión de la infección en la mayor parte de la provincia de Lecce, el Ministerio ha decidido abrir de inmediato una nueva fase de confrontación con la Comisión Europea (CE) para adaptar, modificar o completar las acciones incluidas en la Decisión del Ejecutivo comunitario del pasado 23 de julio sobre medidas para evitar la introducción y propagación de esta bacteria dentro de la UE.