www.mercacei.com
Lo más destacado del mes de agosto

Lo más destacado del mes de agosto

Por Cristina Revenga Palacios
martes 02 de septiembre de 2014, 11:00h

01/09/2014 - Las diferentes actuaciones de promoción del aceite de oliva, nuevas iniciativas para difundir las bondades del AOVE y la presentación del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía para el período 2014-2020 han sido algunas de las informaciones más destacadas durante el mes de agosto, en el que los precios del aceite de oliva han sufrido importantes fluctuaciones con tendencia al alza, debido a las malas previsiones de cosecha.

A finales de julio, nos íbamos de vacaciones con la noticia de la aprobación de la solicitud de extensión de norma y de aportación económica obligatoria de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español. Esta extensión de norma permitirá llevar a cabo actividades de promoción de este producto, mejorar la información y conocimiento sobre las producciones y los mercados y realizar programas de investigación y desarrollo, innovación tecnológica y estudios. Todo ello se podrá llevar a cabo por un período de cinco años, lo máximo permitido por la legislación.

Esta misma organización también informó de que la campaña de promoción nacional de los aceites de oliva puesta en marcha a través de su marca Aceites de Oliva de España, con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y  Medio Ambiente (Magrama) y la Unión Europea (UE), ha cosechado un notable éxito en su primer año de funcionamiento. 

Así, el volumen de impactos alcanzado por los mensajes transmitidos en el marco de esta iniciativa ha superado todas las expectativas, con 100 millones en este primer ejercicio. Además, las encuestas realizadas entre los consumidores, destinatarios esenciales de los mensajes de este programa, han arrojado una alta aceptación de las actividades puestas en marcha. 

Y es que, según la Interprofesional, se trata de un año histórico para el sector del aceite de oliva español, ya que al récord de producción y a los buenos datos de comercialización de la campaña 2013/14, se une que nuestro país ha logrado en 2014 un auténtico hito en dos de los principales mercados mundiales: Estados Unidos y Japón. 

Según los datos publicados por el Departamento de Comercio de Estados Unidos, ese país importó desde España, en los primeros seis meses de 2014, 71.800 toneladas de aceite de oliva, lo que supone el 45,14% de las importaciones totales de este producto (159.023 toneladas), superando por más de tres puntos a nuestro más inmediato competidor. 

En el caso de Japón, en el primer semestre de este año, este país ha adquirido 12.953 toneladas de aceite de oliva español, lo que supone el 47,08% de las compras totales de ese mercado con más de cuatro puntos sobre nuestro más inmediato competidor. 

Otra buena noticia para el sector fue que tanto el aceite de oliva como las aceitunas se excluyeron del veto ruso a la importación de productos agroalimentarios de la UE, que no obstante sí ha afectado al hortofrutícola y cárnico.

 

Novedades y promoción 

La campaña 2013/14 también ha sido la primera de producción de la DOP Aceituna de Mallorca, con un total de 25 toneladas (19,5 de aceituna verde y 5,4 de aceituna negra), producidas por 50 agricultores que gestionan 36.000 olivos mallorquines en 263 hectáreas.

Esta nueva DOP presentó durante el mes de agosto su nuevo logotipo con el que diferenciará el producto y permitirá clarificar el mercado.

En esta misma isla, y en lo que a novedades y lanzamientos se refiere, el Consejo Regulador de la DOP Oli de Mallorca presentó Paloli Mallorca, un cóctel elaborado por Antoni Motoso, profesor de la Escuela de Hostelería de las Islas Baleares, en el que utiliza este alimento para aromatizar el combinado.

Asimismo, y para conmemorar su 50 aniversario de tradición olivarera, Guillén, la emblemática marca del grupo Acesur, ha estrenado una etiqueta en la botella de cristal de aceite de oliva virgen extra para celebrar esta efeméride, destacando la tradición familiar de la enseña.

Por su parte, la empresa Olive Oil Biotech ha lanzado al mercado Walnutolive, un nuevo aceite obtenido por la molienda conjunta de aceitunas y nueces mediante un nuevo proceso patentado.

Y hablando de novedades, dos emprendedores, padre e hija, han creado una plataforma para difundir las bondades del aceite de oliva virgen extra. Aceitedemipueblo.com es la iniciativa llevada a cabo por Antonio López Arenas y su hija Almudena López Malagón para difundir las numerosas bondades del zumo de aceituna que se produce en cooperativas situadas en aldeas de la localidad andaluza de Priego de Córdoba y que se comercializa bajo la etiqueta DonLope.

“Nuestro objetivo es dar a conocer los múltiples beneficios que tiene para la salud el consumo de un aceite de oliva de la máxima calidad, y comercializarlo a un precio adecuado, pues para otras calidades ya están los grandes distribuidores, que hacen que el sector no avance. También queremos conseguir que en España –principal productor mundial– el aceite de oliva deje de ser un gran desconocido”, han asegurado los impulsores de esta iniciativa.

Su siguiente meta es crear un “club de amigos del aceite de oliva” que difunda la cultura de este alimento, como componente básico y fundamental de la Dieta Mediterránea. De hecho, ya han recibido contactos de Brasil, Panamá y Estados Unidos para establecer lazos comerciales.

La DOP Sierra de Segura también ha continuado su labor de promoción durante el periodo estival y ha realizado una campaña de difusión de sus aceites de oliva a través de carritos promocionales, que se han instalado en los puntos más turísticos de la comarca. Esta Denominación, además, ha puesto en marcha por segundo año el concurso “Busca la Ardilla y gana tu peso en aceite Denominación de Origen Protegida Sierra de Segura”.

A su vez y en apoyo a este cultivo emblemático, tanto la Junta de Andalucía como el Consejo Regulador de la DOP Sierra de Cazorla se han sumado a la iniciativa de tramitar el expediente para que el paisaje del olivar sea declarado por la Unesco Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad.

Cabe recordar que, a finales del pasado mes de junio, la Fundación Juan Ramón Guillén, la Universidad de Jaén (UJA), Ecovalia y la Diputación jiennense dieron los primeros pasos para la elaboración del expediente que permita que el paisaje del olivar andaluz sea declarado Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

 

Plan Director del Olivar

Por otro lado, y en esta Comunidad, la consejera de Agricultura, Elena Víboras, anunció que el nuevo Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía para el periodo 2014-2020 destinará más de 1.800 millones de euros para "mejorar la sostenibilidad económica, social y ambiental del campo andaluz y haciendo una clara apuesta por el relevo generacional".

Este nuevo PDR cuenta, también, con un Subprograma Temático Específico para el Olivar, con 16 actuaciones presupuestadas en 304 millones de euros, que dotará de contenido financiero al Plan Director del Olivar, presentado el pasado 24 de julio al Consejo Andaluz del Olivar.

Este Plan “supone el cumplimiento del compromiso adquirido tras la aprobación de la Ley del Olivar de Andalucía, un marco normativo específico para el mantenimiento y la mejora de este sector estratégico para la Comunidad”, aseveró Víboras. Una vez que este órgano asesor emita su informe preceptivo, el Plan deberá ser aprobado como decreto por el Consejo de Gobierno.

El Plan Director contempla más de un centenar de actuaciones (125) que se dividen en cuatro niveles: explotaciones, industrias y mercados, I+D+i+F y construcción del territorio.

Mediante el primer nivel, el de explotaciones, el Gobierno de Andalucía quiere propiciar, en colaboración con el sector, la mejora del modelo de explotación olivarera con una mayor dimensión de las estructuras productivas, una mayor eficiencia en el uso de los recursos, la diferenciación en los mercados a través de figuras de calidad y generar mayor valor añadido. 



El segundo nivel, dedicado a los mercados, permitirá garantizar la viabilidad económica de las explotaciones y del sector en general; mientras que el tercero, I+D+i+F, servirá para garantizar el futuro del olivar a través de la investigación, la innovación, la transferencia tecnológica y formación.

El cuarto nivel, centrado en la construcción del territorio, fomentará la transformación y comercialización local de los productos aprovechando el patrimonio cultural y natural del olivar.

 

Juntas directivas y asambleas

Este verano, la asociación QvExtra! Internacional también celebró una nueva Junta Directiva, en la que dio la bienvenida a dos nuevas incorporaciones (Alcubilla 2000 y Olivar del Valle). A este encuentro, asistió la representante de la asociación francesa Olisense para exponer su interés por QvExtra! y tratar de buscar acuerdos de colaboración entre ambas entidades. 

A finales de julio, la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB) también celebró una Asamblea General extraordinaria para explicar los motivos que llevaron al Consejo de Dirección de la organización a adoptar la decisión del relevo en la dirección general de la Federación.

El presidente de FIAB y los miembros del Consejo de Dirección resaltaron la importancia de enmarcar la decisión en el cambio de paradigma de la organización como impulsora del protagonismo del sector en la economía española, donde una vez diseñado el Marco Estratégico para la Industria de Alimentación y Bebidas, es necesario adaptar la Federación a los nuevos retos que se derivan de esta importante estrategia.

En un comunicado, la Federación explicó que el Consejo de Dirección de FIAB llegó a la conclusión de que este nuevo proyecto necesita un nuevo líder cuyo perfil se adecue mejor a los retos de futuro. De este modo, “se adoptó la decisión del relevo del Director General por una amplia mayoría, abriendo un proceso de selección para cubrir la posición en el menor plazo posible”.

En este sentido, FIAB quiso dejar constancia de su agradecimiento a Horacio González Alemán por su desempeño en la organización durante más de 24 años, “con un desarrollo profesional y una moralidad intachables”.

 

Aceituna de mesa

En el caso de la aceituna de mesa, la Sección de Aceituna de Mesa de Dcoop se ha adjudicado los activos de la empresa aceitunera Aceinaza  a través de su filial Aceitunas y Conservas S.A. (Acyco). 

Con esta operación, Dcoop informó de que refuerza su posición de liderazgo en el sector de aceituna de mesa, ampliando su capacidad industrial al contar con 3.500 toneladas de entamado de aceituna más y una pequeña planta de procesado. 

Tras la adquisición de Acyco en 2011, Dcoop ha potenciado esta actividad donde cuenta con 22 cooperativas (9 de Córdoba, 4 de Sevilla y 9 de Málaga) con un cupo de producción superior a 67.000 toneladas. En 2013, la Sección Aceitunera de Dcoop facturó 85,5 millones de euros. 

Estas instalaciones están ubicadas en la carretera de Isla Menor en Dos Hermanas (Sevilla), cerca de las ya que tiene Acyco-Dcoop, donde emplea a 150 personas. Cuentan con 16.000 m2, con una nave de 1.600m2 y 350 fermentadores.

Por otro lado, Dcoop avanzó que estudia crear una alianza empresarial con Jorge Gutiérrez, cuyas empresas comercializan en la actualidad unas 20.000 toneladas de aceitunas, y cuyo centro operativo está ubicado en Ciudad Rodrigo (Salamanca).  

 

Investigación

En materia de investigación, científicos del Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Agroalimentaria y de la Producción Ecológica (Ifapa) han demostrado que la utilización de fertilizantes orgánicos compuestos por alperujo, restos de la aceituna molturada al extraer el aceite de oliva virgen, "mejora la calidad del suelo del olivar y la producción de aceite por hectárea".

En concreto, han elaborado cuatro mezclas de compost formadas principalmente por este subproducto que alternan con distintas proporciones de estiércol de oveja o caballo y restos de poda, ya que la aplicación directa del alperujo sobre el olivar supondría cambios en suelo que no resultan beneficiosos para los cultivos.