www.mercacei.com
Logroño acoge el 'Foro La Grajera por la calidad del aceite de oliva virgen extra'

Logroño acoge el "Foro La Grajera por la calidad del aceite de oliva virgen extra"

martes 09 de septiembre de 2014, 11:41h

08/09/2014 - El consejero de Agricultura riojano, Íñigo Nagore, y el presidente del Consejo Regulador de la DOP Aceite de La Rioja, Miguel Martínez de Quel, presentaron el pasado viernes el "Foro La Grajera por la calidad del aceite de oliva virgen extra" que reunirá los próximos días 9 y 10 de septiembre en la bodega institucional de La Grajera a profesionales de la olivicultura y la elaiotecnia, además de comercializadores y restauradores, con el objetivo de impulsar este sector y dar visibilidad a la investigación y a los productos elaborados en la región.

Este encuentro, que está patrocinado por Viveros Provedo, nace ante la necesidad de potenciar el conocimiento de un sector muy arraigado en La Rioja, “pero que no ha alcanzado una rentabilidad óptima a pesar de tener un gran potencial”, según señaló Nagore, quien recordó que el olivo y el aceite de oliva “no sólo es un sector productivo tradicional, sino que constituye una seña de identidad cultural en la región”.

La investigación, la transferencia de tecnología y conocimiento son herramientas fundamentales para “avanzar y mejorar”, por lo que el Consejero de Agricultura riojano subrayó el trabajo desarrollado por la DOP Aceite de La Rioja desde su creación hace diez años para acercar este producto a los consumidores con el fin de que “mejoren su educación y puedan apreciar un producto de calidad y saludable frente a la confusión de la terminología de los tipos de aceite”.

Por su parte, el presidente de la DOP, Miguel Martínez de Quel, destacó que este foro “llega en el mejor momento, cuando la olivicultura riojana está en pleno desarrollo y la formación es necesaria para lograr una mayor profesionalización del sector”.

Según Martínez de Quel, para los productores de Aceite de La Rioja, la propuesta se presenta como “una nueva oportunidad para seguir creciendo”, ya que el foro aportará una amplia visión del ámbito del aceite y acercará las novedades del sector.

 

Foro La Grajera

El foro, que se desarrollará en dos sesiones de mañana, se centrará en tres vertientes: la olivicultura, la elaiotecnia y la comercialización, según precisó el Gobierno riojano en un comunicado.

En concreto, en materia de olivicultura se presentarán las variedades de oliva más interesantes para la elaboración de aceite de calidad, se analizará comparativamente la rentabilidad de los diferentes modelos de explotación oleícola y de las almazaras, y se expondrá cuál es el momento óptimo de recolección de la oliva para la obtención de un aceite de calidad.

Una segunda área girará en torno a la comercialización, con la participación de almazaras reconocidas en el ámbito nacional e internacional que expondrán sus experiencias. También se propondrán una serie de claves para la búsqueda de nuevos mercados.

Las jornadas se cerrarán con un tercer apartado en el que se darán a conocer los últimos avances en las técnicas de batido, molienda y clarificación, y además se expondrán las diferencias cualitativas de los aceites de La Rioja y el valle del Ebro en comparación con otras zonas oleícolas españolas.

 

Exposición y cata de aceites de calidad

Asimismo, durante las dos jornadas técnicas, el foro se completará con una exposición de 40 marcas de aceites de calidad del alto Valle del Ebro que permanecerá abierta de 9 a 14 horas. Así, los asistentes tendrán la oportunidad de degustar todos los aceites exhibidos y conocer mejor sus características sensoriales gracias a una ficha de cata en la que cada elaborador ha descrito su producto.

Las marcas presentes en esta cita representan a almazaras privadas y trujales cooperativos que agrupan a olivicultores de un municipio, así como a productores de oliva que utilizan los servicios de una almazara para elaborar su propio aceite, como es el caso de varias bodegas de Rioja, y comercializadores con marca propia.

 

Diez años de la DOP Aceite de La Rioja

El Gobierno riojano recordó que el próximo 8 de octubre la marca de calidad Aceite de La Rioja cumple 10 años de su creación. A lo largo de esta década, la Denominación ha ido creciendo de manera sostenida en lo que respecta a producción y a comercialización.

En la actualidad, este sello de calidad cuenta con más de 800 olivicultores que cultivan en torno a 1.800 hectáreas de olivo, 13 elaboradores y casi 60 marcas que se comercializan en países de todo el mundo tales como China, Japón, Estados Unidos, Inglaterra, Francia, Alemania, Bélgica, Holanda, Luxemburgo y Eslovaquia, entre otros.

Para conmemorar el décimo aniversario del Aceite de La Rioja se celebrará una jornada de degustaciones, catas y exposiciones dirigidas a los ciudadanos. 

Para más información:

E-mail: [email protected]