www.mercacei.com
Interóleo Picual Jaén facturará 130 millones de euros esta campaña

Interóleo Picual Jaén facturará 130 millones de euros esta campaña

martes 16 de septiembre de 2014, 10:55h

15/09/2014 - Interóleo Picual Jaén, que ya comercializa 55 millones de kilos de aceite a granel, alcanzará en esta campaña una facturación de 130 millones de euros, según le trasladó el presidente de la entidad, Juan Gadeo, a la consejera de Agricultura andaluza, Elena Víboras, en la reunión que mantuvo el pasado viernes con el Consejo de Administración para conocer, de primera mano, la evolución de la empresa. 

En este encuentro, Juan Gadeo también informó a la Consejera sobre las previsiones de futuro más próximas, que pasan por despegar la comercialización de aceite de oliva virgen extra envasado, especialmente dirigida hacia la exportación.

En concreto, según sus datos, el 60% de la comercialización de Interóleo Picual Jaén está destinada al mercado nacional, mientras que el 40% restante se exporta. 

El Presidente de Interóleo Picual Jaén se mostró satisfecho con estos resultados obtenidos al final de la campaña 2013/14, principalmente porque se han conseguido mediante una fórmula de trabajo diferente a la que se venía realizando en la provincia de Jaén por otras empresas integradoras, al aunar, en una misma empresa, a cooperativas y almazaras privadas.

"Una convivencia que está dando sus frutos porque, no en vano, Interóleo Picual Jaén no para de crecer y tiene una gran proyección por delante que puede llevarle a incrementar socios y producción próximamente", destacaron desde la entidad, que cuenta en la actualidad con 21 socios productores y tres instituciones agrupados para la venta a granel. 

Por otro lado, el grupo resaltó que la profesionalización y la apuesta por la calidad son las dos bases sobre las que se sustenta el proyecto de Interóleo Picual, cuyo objetivo de mejorar la renta neta que reciben sus agricultores le ha llevado a consolidar la central de compras para reducir notablemente el coste de los insumos para las cooperativas y almazaras asociadas.

Según Gadeo, "esta iniciativa, puesta en marcha desde hace varios años, es otra de las características diferenciadoras de esta empresa que "ha conseguido revertir la mentalidad del sector, que ahora sí tiene mayor conciencia de la necesidad de concentrarse, no sólo para vender, sino también para comprar".

Por su parte, Elena Víboras felicitó a Interóleo Picual Jaén por estas cifras conseguidas "gracias a un trabajo de profesionalización y especialización" y reconoció ante el Consejo de Administración que "el futuro debe hacerse por el camino emprendido por Interóleo y que su crecimiento debe ratificarse con la apuesta por el mercado exterior".

 

Visita a Oleocampo

Anteriormente, la Consejera de Agricultura andaluza visitó las instalaciones de la cooperativa Oleocampo en Torredelcampo (Jaén), donde subrayó la apuesta de la entidad por la investigación, la calidad y la internacionalización, "fundamentales para ganar competitividad y rentabilidad en el sector oleícola".

Víboras felicitó a esta empresa "que se distingue por sus esfuerzos de modernización y de diversificación de su actividad a través de la investigación y prueba de ello es que se sitúa entre las 30 mayores comercializadoras de aceite de oliva de España, con la particularidad de que la mayoría de su producción es de aceite de oliva extra, lo que demuestra su apuesta por productos de máxima calidad".

Así, sólo durante este año, el AOVE Premium de Oleocampo ha obtenido reconocimientos y premios en diferentes países tales como Estados Unidos, Israel o China. "Unas distinciones que avalan la buena labor y la calidad de la producción de esta cooperativa", que en la pasada campaña produjo 7,2 millones de kilos de aceite y para este ejercicio tiene una previsión de facturación de, aproximadamente, 15 millones de euros, según precisó la titular de Agricultura andaluza.

Igualmente, durante el recorrido por las instalaciones, Víboras pudo conocer el trabajo que desarrolla el Departamento de I+D+i de esta empresa, que en la actaulidad está inmersa en proyectos de energías renovables utilizando los subproductos del olivar y en el diseño de prototipos para hacer más eficaz la recolección mecánica.

Esta cooperativa, con más de 1.960 socios y una superficie que supera las 7.400 hectáreas, cuenta con una oficina en Torredelcampo y unas instalaciones nuevas, que se inauguraron en 2002, ubicadas sobre una finca de 20.000 metros cuadrados con una planta de envasado totalmente automatizada y robotizada, además de naves para la comercialización de abonos y otros insumos y el departamento de investigación.

Oleocampo ha contado, además, con un incentivo de 167.832 euros de la Consejería para la ampliación y adecuación a nuevas tecnologías, según detalló la Junta en un comunicado.