www.mercacei.com
Asaja-Sevilla prevé que la cosecha de aceituna de mesa sea la más baja de los últimos nueve años

Asaja-Sevilla prevé que la cosecha de aceituna de mesa sea la más baja de los últimos nueve años

lunes 22 de septiembre de 2014, 11:16h

19/09/2014 - La cosecha de aceituna de mesa de la campaña 2014/15 será la menor de los últimos nueve años y a nivel nacional se recolectarán 479.000 toneladas, un 16,4% menos respecto al año anterior, según expuso ayer el responsable de aceituna de mesa de la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja) de Sevilla, José Vázquez.

En el marco de la XXXII Jornada de Aceituna de Mesa, que tuvo lugar en el Centro Guadiamar de la organización agraria, situado en Huévar del Aljarafe, se puso de manifiesto que la falta de lluvias durante la primera quincena de septiembre ha rebajado las previsiones publicadas por la Interprofesional de la Aceituna de Mesa (Interaceituna) a fecha 31 de agosto, en las que ya se estimaba una producción inferior a la de la pasada campaña.

Asimismo, también se destacó que las precipitaciones irregulares caídas en los últimos días son "insuficientes", y en algunos casos pueden adelantar el proceso de morado de la aceituna, lo que obliga a desviarlas a la producción de aceite.

Por variedades, los servicios técnicos de Asaja-Sevilla estiman la producción de la variedad manzanilla en 175.000 toneladas (148.000 el año anterior); la de gordal en 22.000 toneladas (11.000 la pasada campaña); la de hojiblanca en 213.000 (289.000 en 2013); la de carrasqueña en 25.000 (64.000 el año anterior); y la de cacereña en 25.000 (40.000 el año anterior); mientras que 19.000 toneladas corresponderían a otras variedades menores.

Según Vázquez, esta merma en la producción nacional es más acentuada a nivel mundial, donde países productores tales como Argentina (por heladas) y Estados Unidos (adversa meteorología) verán reducida su cosecha en un 80 y en un 41%, respectivamente. En su opinión, esta circunstancia beneficiará a las exportaciones españolas, ya que la cosecha nacional se venderá más en países como Brasil y Estados Unidos.

La organización agraria precisó que en este último, en concreto, en California (principal zona productora del país), el kilo de aceituna de la variedad manzanilla se paga en origen a 1,14 euros, "cifra muy superior al que ha arrancado la campaña en España".

Para Asaja-Sevilla, se trata por tanto de una campaña con "claras" expectativas de aumento de las exportaciones españolas, ya que más del 60% de la producción de aceituna de mesa se comercializa en el exterior, lo que ayudará a equilibrar los balances, "soltar el lastre" de las producciones de años anteriores y a mejorar las cotizaciones que perciben los olivareros.

Respecto al aceite de oliva, Vázquez apuntó que este año se producirán menos de 900.000 toneladas de aceite, una cantidad muy baja para cubrir todas las necesidades, ya que el año pasado, entre el consumo interior y la exportación, se dio salida a 1,65 millones de toneladas, lo que ya ha provocado la subida de las cotizaciones del aceite de oliva.

A su juicio, esto provocará que muchos agricultores desvíen su producción a molino, máxime cuando los costes de producción del verdeo se sitúan entre 0,66 y 0,80 euros/kilo, lo que mantiene al cultivo en pérdidas. En este sentido, Vázquez denunció que los precios actuales de la manzanilla siguen siendo un 30% inferiores a los últimos 19 años, ya que en 1995 se situaban en verde en 0,75 euros.

Por otra parte, Asaja-Sevilla consideró que la apreciación del dólar respecto al euro deberá suponer una revalorización de los precios por el mayor tirón de las exportaciones.

Asimismo, Vázquez insistió en demandar a la Consejería de Agricultura de Andalucía un Plan de Viabilidad que permita recuperar la rentabilidad del cultivo y frenar el arranque de plantaciones (se han arrancado un millón de olivos en los últimos cuatro años), pero hasta el momento "no hemos obtenido respuesta y seguimos a la espera de mantener una reunión con la Consejera para exponerle toda la problemática y pedirle una colaboración real y efectiva con este sector del olivar de verdeo, fundamental para la creación de riqueza y empleo en la provincia de Sevilla".

 

Novedad para la campaña

El encuentro fue inaugurado por el alcalde de Huévar del Aljarafe, Rafael Moreno, el director general de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura (Magrama), Fernando Miranda, y el presidente de Asaja-Sevilla, Ricardo Serra.

Durante su intervención, Serra explicó que la gran novedad de este año para la campaña de verdeo es que en virtud de la última Ley de Mejora de la Cadena Alimentaria, que entró en vigor el pasado 3 de enero, existe la obligación de que los agricultores que realicen transacciones comerciales superiores a 2.500 euros lo hagan mediante contrato con los industriales, “por lo que el agricultor cuenta ahora con una protección frente a las malas prácticas comerciales y contra la conocida práctica de venta a resultas, en la que se entrega la mercancía a los compradores sin conocer un precio”. 

Además, según detalló el presidente de Asaja-Sevilla, el periodo de pago que se fije en dicho contrato debe ser inferior a los 30 días, puesto que la aceituna es un producto perecedero y, como tal debe ser contemplado y pagado. Al respecto, esta organización agraria está facilitando a sus asociados la redacción de estos contratos acorde con las características de cada explotación en función de su variedad, su acuerdo de entrega, etc.

En la jornada, además del balance de producción y consumo, el aforo de cosecha y las recomendaciones de campaña, se analizaron también otros asuntos como las repercusiones de la nueva Política Agraria Común (PAC) en el sector, la nueva figura de protección y promoción de la aceituna sevillana, cuestiones técnicas como un nuevo herbicida para el olivar o la recogida selectiva de residuos de envases agrícolas, así como los robos, hurtos y actos vandálicos en el campo, con especial incidencia para la presente campaña de verdeo.