www.mercacei.com
GEA Westfalia Separator Ibérica prevé una producción mundial de aceite de oliva de 2,6 millones de toneladas en la próxima campaña

GEA Westfalia Separator Ibérica prevé una producción mundial de aceite de oliva de 2,6 millones de toneladas en la próxima campaña

martes 23 de septiembre de 2014, 11:17h

22/09/2014La producción mundial de aceite de oliva se situará en 2.618.000 toneladas en la inminente campaña 2014/15, según las previsiones del Centro Internacional de Excelencia para Aceite de Oliva de GEA Westfalia Separator Ibérica, que estima para España una producción de 960.000 toneladas, el 36% de la oferta total internacional y un 47% menos que en la temporada anterior.

En su informe, el Centro ha atribuido este descenso a la caída de producción prevista en diversas zonas tales como la provincia de Jaén, una de las principales productoras del mundo. En concreto, durante la pasada campaña el olivar español supuso el 55% del total de la producción mundial de aceite de oliva, con un volumen de casi 1,8 millones de toneladas.

Una de las novedades más significativas de este estudio -en cuya elaboración han colaborado más de 50 asociaciones oleícolas, universidades, productores y grupos de investigación de los cinco continentes- es el importante incremento de producción de Italia, que alcanzará las 450.000 toneladas gracias al buen estado de los cultivos en las zonas de Puglia, Abruzo, Umbria y Campania. De esta forma, Italia aumentaría su producción de aceite de oliva en un 15% respecto a la campaña anterior que, por el contrario, no alcanzó cifras muy elevadas.

Las previsiones de GEA Westfalia Separator Ibérica también apuntan que sucederá algo similar en Grecia, que tras varios ejercicios de caídas mejorará sus cifras, debido a las buenas previsiones de cosecha en regiones como Lakonia, Creta y Kalamata. En este caso, el incremento de producción respecto al pasado año rondará el 18%.

Sin embargo, se prevé una tendencia a la baja en países tales como Marruecos, donde se augura un descenso de la producción superior al 25%, sobre todo por la pérdida de parte de la cosecha a causa de la pertinaz sequía en las áreas de Marrakech y Beni Mellal.

Algo similar sucederá en Estados Unidos, Nueva Zelanda, y Chile, donde la producción disminuirá un 19, un 25 y un 12%, respectivamente. El informe atribuye estos descensos a factores meteorológicos tales como la falta de lluvias en el sur de California, la severa sequía registrada en la isla sur de Nueva Zelanda, o la ausencia de precipitaciones al norte de Santiago de Chile.

Por su parte, Túnez y Turquía mantienen producciones en línea con la última campaña; mientras que Portugal empeorará su producción en torno a un 23%, debido a la escasez de precipitaciones, lo que igualmente adelantará la campaña, y a la propia vecería del cultivo.   

Existencias y precios en origen

En cuanto a las existencias, dado que la campaña en Portugal se ha adelantado, se espera que ronden las 200.000 ó 300.000 toneladas.

En este sentido, el presidente de GEA Westfalia Separator Ibérica, Juan Vilar, ha subrayado que se trata de una cifra considerablemente baja frente a otros ejercicios, debido principalmente a la evolución de las exportaciones que, con una media de 150.000 toneladas por mes, superarán por primera vez en la historia el millón de toneladas. 

Sobre los precios en origen, Vilar ha considerado que “seguirán una tendencia alcista comedida hasta el comienzo de la campaña en Portugal, lo que sucederá en unas dos semanas. A partir de ahí, si la tendencia de la oferta se ratifica, se deberían mantener los precios, tras caer entre un 5 y un 15%, entre los 2,2 y 2,5 euros por kilo”.

GEA Westfalia Separator Ibérica ha detallado que en términos generales la oferta se verá afectada en un 21% respecto a la pasada campaña y sucede lo mismo si se suma tanto la oferta previsible como las existencias que posiblemente estarán disponibles a mediados de octubre. De esta forma, durante 2014/15, la compañía prevé que la oferta disponible global de aceite de oliva en el mundo sea un 20% inferior a la temporada anterior.

Respecto a las zonas de oferta de aceite de oliva, el Centro ha recordado que en la actualidad existen 47 países productores tras las recientes incorporaciones de Armenia y Namibia.

Por otro lado, el producto se consume en 110 países, y los mayores demandantes globales son Italia, España, Grecia y Estados Unidos.