www.mercacei.com
AEMO abre la convocatoria para participar en sus diferentes premios anuales

AEMO abre la convocatoria para participar en sus diferentes premios anuales

martes 30 de septiembre de 2014, 11:17h

29/09/2014 - La Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO) ha abierto una nueva convocatoria para participar en los diferentes concursos con los que cada año reconoce al mejor olivo monumental, la mejor almazara y la difusión de la cultura del olivo.

Así, en el caso del IX Concurso AEMO al Mejor Olivo Monumental de España, la Asociación destaca que contemplar el olivo en España es también considerar la historia de la gente que ha edificado su vida en torno al olivar y que el resultado de esta estrecha unión es la presencia de olivos extraordinarios en la mayor parte de las zonas productoras.

Según la Asociación, muchos olivos lo son por haber resistido el paso del tiempo, por su gran vigor y producción, y por haber dado lugar a anécdotas o leyendas populares singulares que los han preservado del olvido.

Entre los criterios que se fijan para la valoración del olivo que se presente al Premio figuran el tamaño, la edad, la producción estimada y su interés estético, histórico o cultural.

Para este concurso, las candidaturas deberán remitirse antes del 31 de diciembre.

 

Mejor Almazara

Asimismo, la Asociación ha convocado el XII Concurso Nacional AEMO a la Mejor Almazara 2014/15 cuyo objetivo es valorar no sólo el producto final, sino las condiciones empleadas en su obtención.

Por ello, en este certamen, además de asignar una puntuación objetiva al mejor aceite producido en cada almazara se considerará el esfuerzo, tanto en la idoneidad de las instalaciones como en su manejo, que emplean los gestores y operarios de las industrias almazaras.

En concreto, se otorgará un Primer Premio, un Accésit Especial y un Reconocimiento al Maestro de almazara que, a juicio del jurado, realice el manejo más adecuado de las instalaciones.

Para este concurso, el plazo de envío de las candidaturas finalizará el próximo 15 de diciembre.

 

Cultura del olivo

Por su parte, AEMO, con el XIII Concurso Nacional a la Difusión de la Cultura del Olivo, pretende reconocer y valorar los trabajos y acciones de promoción y difusión de la cultura del olivo, así como estimular su desarrollo.

Podrán optar al Premio todas aquellas personas individuales y entidades públicas o privadas que consideren haber realizado una labor relevante en cualquier aspecto relacionado con la promoción y difusión de la cultura del olivo. Además, se aceptarán las candidaturas presentadas por otras personas, siempre que cuenten con la autorización del autor del trabajo para que, en caso de resultar premiado, acepte el premio y se haga público el fallo.

En cuanto a los temas, deben tratar principalmente sobre el entorno natural, histórico y turístico del olivar, comunicación, educación, nuevas tecnologías, gastronomía y otros de relevancia para la promoción de la cultura del olivar.

Las obras presentadas al concurso, cuya entrega finalizará el 31 de diciembre, deberán tener un plazo máximo de dos años de antigüedad desde su creación. También se valorarán las experiencias que estén en ejecución, y no proyectos futuros, cuya gestión pueda comprobarse.

Para más información:

AEMO

Tel.: 957 325 313

Fax: 957 325 308

E-mail: [email protected]