www.mercacei.com
Nuevas medidas de impulso a las exportaciones

Nuevas medidas de impulso a las exportaciones

miércoles 01 de octubre de 2014, 11:46h

30/09/2014- El Ministerio de Economía y Competitividad presentó ayer nuevas medidas de impulso a las exportaciones españolas, en particular el nuevo programa "ICEX Consolida" y un plan de acción de la Secretaría de Estado de Comercio para minimizar los efectos del embargo ruso a la Unión Europea (UE). Ambos se pondrán en marcha inmediatamente.

Este Ministerio reunió ayer a todos los organismos dedicados a la promoción exterior de las empresas españolas y la atracción de inversión extranjera dependientes de la Administración central y las Comunidades Autónomas en torno al Consejo Interterritorial de Internacionalización.

En concreto, el plan "ICEX Consolida", dotado con un presupuesto de 2 millones de euros, está dirigido a apoyar proyectos de internacionalización de empresas españolas en mercados exteriores. Según informó este organismo en su página web, se podrá cofinanciar hasta el 50% de los gastos previos de constitución y primer establecimiento, promoción, homologación y defensa jurídica de la marca.

Asimismo, se establece un límite máximo de 50.000 euros por empresa y cada una podrá presentar un máximo de dos proyectos simultáneos, en diferentes mercados, en este caso con un tope máximo de 65.000 euros para ambos proyectos.

La medida está en consonancia con las directrices del Plan Estratégico de Internacionalización de la Economía Española 2014/15 de estímulo de la promoción comercial y el apoyo a la empresa, y está orientada a limitar el número de empresas que interrumpen su actividad exportadora. En 2013 exportaron un total de 150.992 empresas, un 10,2% más que el año anterior.

Según datos de ICEX, las empresas regulares (venden al exterior durante cuatro años consecutivos) también se incrementaron un 7,3%, y sumaron 41.163 compañías. A pesar de que la base exportadora se incrementa, también lo hace el número de empresas que interrumpen su actividad exportadora: en 2013 lo hicieron un total de 65.733 compañías.