www.mercacei.com
Empresas de aceite de oliva buscan consolidarse en Asia

Empresas de aceite de oliva buscan consolidarse en Asia

martes 21 de octubre de 2014, 12:47h

16/10/2014Aceites Ybarra y Aceites del Sur son algunas de las empresas agroalimentarias que han viajado a Asia con el fin de tener un mejor conocimiento de los mercados japonés y surcoreano a través de la novena edición de la Misión de Directivos que organiza la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB).

Durante una semana, directivos de alto nivel de estas empresas han podido hacerse con una visión global de estos mercados. Así, se han reunido con representantes de su Administración y con los principales operadores y distribuidores a nivel comercial, según ha informado FIAB en un comunicado. 

Para Jaime Palafox, director de Asuntos Económicos e Internacionalización de la Federación, “iniciativas como ésta favorecen la búsqueda de oportunidades de negocio en mercados de gran interés para el sector, implicando directamente a los decisores de las empresas y acercando a las compañías la realidad económica, comercial y de negocio de un mercado cada vez más relevante interés para la industria”. 

Además, según Palafox, “resulta necesario conocer de primera mano las particularidades de cada mercado, ya que, por ejemplo, en Japón y Corea del Sur las decisiones están muy jerarquizadas y las relaciones comerciales son muy lentas, aunque también duraderas; por ello, resulta primordial vivirlos de cerca”. 

Por su parte, Julio Pérez, director general de Grupo Helios y participante en varias Misiones de Directivos organizadas por FIAB, ha considerado que esta iniciativa “permite hacernos una idea más completa de cuál es la mejor estrategia a seguir en estos países y la manera más conveniente de introducir el producto o aumentar ventas los que lo tenemos introducido, gracias al conocimiento obtenido de los patrones de consumo y el modelo de negocio de los principales operadores de cada país”. 

FIAB ha recordado que, dentro del Marco Estratégico para la Industria de Alimentación y Bebidas impulsado por la Federación con la colaboración con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), la internacionalización es uno de los cuatro retos a abordar con vistas a 2020, junto con la eficiencia, la creación de valor y la dinamización. 

“Atendiendo a la evolución demográfica de España, a la globalización y al desarrollo de estos mercados; el potencial de crecimiento del sector se encuentra en muchas ocasiones en el exterior, y en particular en mercados con un alto crecimiento como el asiático”, ha afirmado Palafox. 

En este sentido, y en paralelo a esta Misión de Directivos, se están organizado conjuntamente promociones en punto de venta en dos de los mayores distribuidores del mercado (ACE Kitano y Hyundai), al igual que se celebran semanas españolas en las que se realizan, entre otros, seminarios, monográficos por sectores o promociones en punto de venta.

 

Los mercados japonés y surcoreano

En 2013, España exportó alimentos y bebidas a Japón por valor de 414 millones de euros, un 12% más que el año anterior. Según el informe “El Mercado de Alimentos en Japón” de la Japan External Trade Organization, la cuarta economía del mundo se está abriendo a nuevos mercados a pesar de que el consumidor japonés es muy nacionalista. 

En el caso de Corea del Sur, las exportaciones del sector fueron de 114 millones de euros en 2013. Según la Oficina Comercial de España en Corea del Sur, España ha elevado sus exportaciones en general a la cuarta economía asiática en un 85,5% en el primer semestre de 2014, gracias al Acuerdo de Libre Comercio firmado en 2011 entre la Unión Europea (UE) y Corea del Sur.