www.mercacei.com
Isabel García Tejerina destaca la internacionalización, la calidad y la innovación como factores de éxito de los alimentos y la cocina españoles

Isabel García Tejerina destaca la internacionalización, la calidad y la innovación como factores de éxito de los alimentos y la cocina españoles

jueves 23 de octubre de 2014, 12:24h

22/10/2014 - La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, entregó ayer los "Premios Alimentos de España 2013" en una ceremonia que se celebró en Córdoba y supuso un reconocimiento a la labor desarrollada por empresas y profesionales que se han distinguido por producir, ofrecer y divulgar los alimentos de calidad españoles.

Isabel García Tejerina aprovechó el acto de entrega de los XXVI Premios Alimentos de España, celebrado en el salón de Mosaicos del Alcázar de los Reyes Cristianos de Córdoba, para destacar que "nuestros alimentos los demandan consumidores de todo el mundo. Las exportaciones agroalimentarias españolas alcanzaron los 40.000 millones de euros en los últimos 12 meses. Y los aprecian, también, quienes nos visitan. Siete millones y medio de turistas de los 62 que recibimos, lo hacen por razones gastronómicas".

Así, Isabel García Tejerina, resaltó que la "apuesta por la calidad, la innovación y la internacionalización constituye la esencia del éxito de nuestros alimentos y de nuestra cocina", que tienen como señas de identidad "la variedad, la calidad y la diferencia".

En el marco del encuentro, la Ministra recordó que "los profesionales de la crítica y la cata, nos dan las máximas calificaciones", basta citar como ejemplo el ranking World's Best Olive Oils, "en el cual los cinco primeros aceites son españoles".

Reforzar la competitividad
A juicio de Isabel García Tejerina, el Gobierno ha puesto en marcha numerosas iniciativas "en una clara apuesta por la calidad, la innovación y la internacionalización de nuestros alimentos y nuestra cocina". Así, el Ministerio ha aprobado la Ley de Fomento de la Integración Cooperativa, "que persigue impulsar un modelo empresarial profesionalizado, generador de valor y con dimensión relevante"; y la Ley de Mejora del Funcionamiento de la Cadena Alimentaria, destinada a "reforzar el equilibrio y la transparencia en las relaciones comerciales entre los operadores".

Asimismo, la Ministra explicó que el ejecutivo se encuentra trabajando en un Programa de Innovación como "motor de desarrollo imprescindible para ganar en capacidad de adaptación a las exigencias del mercado global", a la vez que "hemos puesto en marcha las Líneas Estratégicas de Internacionalización, con las que queremos aumentar la cantidad, variedad y valor de nuestras exportaciones, así como ampliar los países de destino".

Precisamente, para premiar la labor cotidiana emprendida por las empresas españolas con el fin de de mejorar la calidad, se crearon, en 1987, los Premios Alimentos de España. Y con ocasión de su 25 aniversario, el Ministerio ha editado un libro, como merecido homenaje a los cerca de 300 premiados. "Todos ellos son la viva representación de la diversidad y riqueza de los alimentos de nuestro país. El libro incluye los testimonios de algunos de los premiados y el análisis de los profundos cambios que ha experimentado nuestra alimentación en este último cuarto de siglo", concluyó García Tejerina.

AOVE e internacionalización
Estos emblemáticos galardones del Departamento incluyen ocho modalidades: la Industria Alimentaria, Restauración, Producción Ecológica, Comunicación, Internacionalización Alimentaria, Mejor Aceite Oliva Virgen Extra, Mejor Queso y Mejor Vino 2014, además del "Premio Extraordinario Alimentos de España".

En cuanto al Premio Alimentos de España Mejor Aceite Virgen Extra: Campaña 2012-2013, recayó en Finca La Reja, de Bobadilla-Antequera (Málaga), enmarcado en la categoría de producción ecológica.

El zumo se describió como frutado intenso de aceituna verde, muy complejo, con notas de otras frutas, manzana verde, hierba, alloza, cítricos y cáscara de plátano verde, todo ello muy equilibrado y armonioso. En boca es claramente amargo y picante y almendrado de alloza.

Según el Magrama, la empresa ha dado un nuevo enfoque a su proyecto empresarial introduciendo cambios tanto en el manejo del cultivo como en el proceso de elaboración en los últimos tres años, consiguiendo posicionar su aceite ecológico entre los más reconocidos nacional e internacionalmente.

Por su parte, el Premio Alimentos de España a la Internacionalización Alimentaria fue a parar a Borges Mediterranean Group, S.L.U., de Reus (Tarragona), empresa productora de aceite y aceitunas, entre otros muchos productos relacionados con la Dieta Mediterránea, que gestiona y controla toda la cadena de valor; con presencia en más de 100 países y con 15 filiales propias, dando empleo a más de 1.000 trabajadores.

El Ministerio quiso destacar el espíritu emprendedor, la profesionalidad, afán de superación y la constancia en perseguir sus objetivos de esta empresa que hacen que se sitúe como un modelo de comercialización internacional, cuya marca está reconocida mundialmente.