www.mercacei.com
Las OPAs aseguran que los datos de aforo de la Junta confirman sus “malas” previsiones para el olivar andaluz

Las OPAs aseguran que los datos de aforo de la Junta confirman sus “malas” previsiones para el olivar andaluz

Por Cristina Revenga Palacios
miércoles 29 de octubre de 2014, 14:32h

27/10/2014 - Las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA han asegurado que los datos de aforo de la Junta confirman sus "malas" previsiones para el olivar andaluz en la campaña 2014/15, con un 42% menos de aceite que la media de las últimas cinco temporadas.

En un comunicado, la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja) de Jaén ha destacado que los datos aportados por la Consejería de Agricultura ponen de manifiesto que habrá una campaña muy similar a la de 2012/13, ya que se prevén 643.000 toneladas a nivel andaluz y 270.000 en el caso de la provincia de Jaén.

El gerente y portavoz de esta organización agraria, Luis Carlos Valero, ha indicado que el aforo confirma las estimaciones que se venían haciendo y que, por tanto, las casi 800.000 toneladas de aceite previstas a nivel nacional, sumadas al enlace, darán una disponibilidad de en torno a los 1,4 millones de toneladas de aceite.

"Vamos a tener un fiel reflejo de la campaña 2012/13, por lo que no debe haber tensiones a la baja, de manera que los precios serán similares a los de esa campaña", ha indicado Valero.

Desde la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) de Andalucía han señalado que el aforo de la Junta confirma las "malas" previsiones para el sector, con una cosecha andaluza de 643.000 toneladas, lo que supone un 42% menos respecto a la media de los últimos cinco años.

Según el responsable de olivar de la organización, Juan Luis Ávila, se trata de "una mala noticia para un sector tocado" y ha considerado que con la situación actual "nos enfrentamos a uno de los enlaces de campaña más justos de los últimos años".

Por otro lado, COAG-Andalucía ha planteado a la consejera de Agricultura, Elena Víboras, que la Junta impulse una propuesta para que el resto de países productores desarrollen mecanismos de aforo oficiales, similares al que tiene esta Comunidad, con el objetivo de disponer de datos oficiales, fiables e independientes, y que éstos sean la fuente del Consejo Oleícola Internacional (COI) a la hora de realizar sus previsiones.

Por su parte, el secretario general de UPA-Andalucía, Agustín Rodríguez, ha asegurado que el aforo de la Junta confirma lo que se sabía de antemano, que la campaña 2014/15 tendrá una cosecha "muy baja", teniendo en cuenta el peso que tiene el aceite de oliva en esta provincia y en Andalucía.

"Produciendo cada vez más, tenemos cada vez menos precio. El precio medio por kilo de aceite producido en los últimos diez años asciende a 2,225 euros, mientras que el precio medio en la campaña 2013/14 es de 2,039 euros. Por lo tanto, estamos produciendo a pérdidas", ha afirmado Rodríguez.

En este sentido, el secretario general de UPA-Andalucía ha defendido que no se obtendrá más precio si no "organizamos nuestras ventas, que actualmente están desorganizadas, dispersas, y con las cooperativas y almazaras haciéndose la competencia entre ellas".

 

Sin tensiones en el precio

Asimismo, la Federación Española de Industriales Fabricantes de Aceite de Oliva (Infaoliva) cree que las previsiones de la Junta implican que no se producirán "excesivas tensiones", es decir, que la suma de la cantidad de enlace con la de la cifra de producción "nos ofrece total garantía de que se cubra el consumo".

Al respecto, Infaoliva ha apuntado que si se mantienen los buenos niveles de compra de aceite de oliva del mercado interior y prosigue el "excelente" ritmo de exportaciones es factible incluso que haya un cierto repunte del precio en los últimos meses del año oleícola por la falta de producto.

La Federación ha precisado que sus estimaciones coinciden con los datos del aforo de la Junta de Andalucía, si bien ha destacado que si se registran precipitaciones durante las próximas semanas se elevará la producción, aunque no signifi-cativamente.


Calidad del producto

A su vez, Interóleo Picual Jaén ha alertado de la mala cosecha de aceite que se espera, pero también ha mostrado su preocupación por que la calidad del producto pueda ser menor a la de hace dos años como consecuencia de que se está constatando que la picadura de la mosca está afectando a muchas parcelas de la provincia, lo que se une a la caída del fruto al suelo.

Ante esta situación, y un enlace de 498.000 toneladas, la entidad ha estimado una disponibilidad de aceite a nivel nacional de 1.300.000 toneladas escasas, una cantidad muy parecida a la que se registró hace dos campañas.

Interóleo Picual Jaén ha insistido en su apuesta por la concentración de la oferta y por estructuras fuertes que ayuden a gestionar mucho mejor campañas de este tipo.