www.mercacei.com
El Concurso Internacional de Aceite de Oliva Virgen Extra Armonia prepara una nueva edición

El Concurso Internacional de Aceite de Oliva Virgen Extra Armonia prepara una nueva edición

Por Cristina Revenga Palacios
miércoles 12 de noviembre de 2014, 10:07h

04/11/2014 - La Agencia Internacional de Aceite de Oliva Virgen Extra, con la colaboración del Instituto de Investigación y Promoción de la Excelencia Agroalimentaria, prepara la novena edición del Concurso Internacional de Aceite de Oliva Virgen Extra Armonia 2015, cuya convocatoria se extenderá desde el 1 de diciembre de 2014 hasta el 11 de febrero de 2015.

El objetivo de este certamen es estimular a los productores a mejorar la calidad de sus zumos y promover la armonización del gusto a través del uso consciente del virgen extra en la combinación “comida-aceite”, en las escuelas de alta cocina y en la restauración italiana e internacional.

También persigue promover el conocimiento y la valoración de los aspectos saludables y nutricionales de los aceites de oliva vírgenes extra y de su papel en la Dieta Mediterránea.

Además, promueve el estudio para el conocimiento y la valoración de los aspectos organolépticos de los aceites de oliva vírgenes extra de cualquier procedencia, para la difusión internacional de los catadores con el apoyo de universidades e institutos de investigación italianos y extranjeros, a través de cursos didácticos formativos en las sedes de las diversas escuelas de cocina de Nueva York, Toronto, Heidelberg, Montreal, Tokio, Sao Paulo y Seúl.

Este concurso, que se celebra desde 2007, está dirigido a los productores internacionales de aceite de oliva virgen extra de alta calidad. Las muestras deben ser enviadas distribuidas en 6 botellas de vidrio con un volumen mínimo de 0,5 litros.

Asimismo, en este certamen internacional, en el que participan numerosas muestras de países como Italia, Chile, Uruguay, Australia, Eslovenia o España, se evalúa tanto el análisis sensorial de los aceites de oliva vírgenes extra presentados a concurso como la composición química o el impacto en el mercado del envase en el que se comercializan estos zumos.