www.mercacei.com
España e Italia refuerzan su colaboración en la defensa de los alimentos de calidad

España e Italia refuerzan su colaboración en la defensa de los alimentos de calidad

viernes 07 de noviembre de 2014, 11:20h

06/11/2014 - La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, destacó ayer en Madrid la colaboración permanente entre España e Italia en beneficio de "nuestros agricultores, ganaderos y nuestra potente industria alimentaria" y aseguró que ambos países comparten objetivos comunes, como la defensa de los productos de calidad y la necesidad de innovar en la producción de alimentos.

Así lo manifestó García Tejerina tras reunirse, en la sede del Ministerio, con el tittular de Agricultura de Italia, Maurizio Martina, a quien agradeció su visita a España como presidente del Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea (UE) durante este semestre. 

Para la Ministra, en este nuevo mercado mundial que demanda los productos de la Dieta Mediterránea como el aceite de oliva, las frutas y hortalizas y el vino, “nuestros productores y nuestra industria tienen enormes oportunidades, y trabajaremos conjuntamente para que nuestros sectores las aprovechen”.

Asimismo, García Tejerina se refirió a otros aspectos de interés común como la agricultura ecológica, valorando los esfuerzos de la Presidencia italiana "para que podamos llegar al mes de diciembre con un acuerdo político sobre la propuesta de reforma de la agricultura ecológica en la UE".

En relación con la Expo de Milán 2015, que se va a celebrar bajo el lema “Alimentar el planeta, energía para la vida”, la titular de Agricultura española afirmó que se trata de un encuentro fundamental para el conjunto del planeta y para los Objetivos del Milenio de mejorar la alimentación. “Pero para nosotros es, sobre todo, un gran escaparate que el Gobierno italiano nos ofrece para mostrar al mundo la enorme calidad de los alimentos españoles”, aseguró.

 

Reforma de la PAC

Por otra parte, García Tejerina avanzó que el Gobierno va a aprobar ocho reglamentos para la aplicación de la Política Agraria Común (PAC), que tendrán que estar publicados en diciembre, ya que la reforma entrará en vigor el próximo 1 de enero de 2015.

Sobre la cuestión de las ayudas de la PAC, la Ministra reiteró que los agricultores y ganaderos españoles van a disponer de 47.000 millones de euros para el periodo de programación 2014-2020, cantidad superior a la disponible en el periodo anterior. “Esto abre a los agricultores y ganaderos españoles un horizonte de estabilidad para sus explotaciones”, recalcó.

Por su parte, el Ministro de Agricultura italiano indicó que la colaboración entre ambos países es “fundamental para emprender los trabajos que vamos a desarrollar en los próximos meses”.

Maurizio Martina también subrayó que España e Italia representan el corazón de una agricultura de calidad en toda Europa, gracias a "nuestras Denominaciones de Origen Protegidas y a nuestra Dieta Mediterránea", y se mostró convencido de que la colaboración entre ambos países se va a estrechar más en las próximas citas.