www.mercacei.com
García Tejerina anima al sector a crecer desde la unidad para mejorar su competitividad

García Tejerina anima al sector a crecer desde la unidad para mejorar su competitividad

martes 11 de noviembre de 2014, 12:23h

07/11/2014 - La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, animó ayer al sector agroalimentario a "crecer desde la unidad para mejorar nuestra competitividad, innovar, seguir trabajando en materia de calidad y facilitar el acceso a los mercados internacionales".

García Tejerina entregó ayer en la sede del Ministerio en Madrid los XVIII Premios a la Calidad del Aceite de Oliva de la campaña 2013/14 que concede la cooperativa Dcoop y que avalan el trabajo de agricultores en la consecución de los mejores zumos de aceituna.

En la entrega de estos premios, la Ministra estuvo acompañada por el secretario general de Agricultura de la Junta de Andalucía, Jerónimo Pérez Parra; el presidente de Dcoop, José Moreno; el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias, Ángel Villafranca; y el secretario general de Agricultura y Alimentación del Ministerio, Carlos Cabanas; además de alcaldes, socios cooperativistas y otras autoridades.

En su intervención, García Tejerina explicó que el Plan Estatal de Integración Asociativa se desarrollará a partir de 2015, en gran medida, a través del Programa Nacional de Desarrollo Rural. Este Programa, que cuenta con un presupuesto total de cerca de 500 millones de euros, incluye una actuación específica de integración asociativa. 

Por otro lado, la Ministra destacó que Dcoop representa a unos sectores estratégicos para España que conforman la base de la Dieta Mediterránea, “cada vez más reconocida en todo el mundo”. En el caso del aceite de oliva, señaló que España es el principal productor en el mundo, con una cosecha récord en esta campaña que acaba de finalizar de 1.800.000 toneladas y unas exportaciones de más de 1.100.000 toneladas. 

En el contexto internacional, García Tejerina consideró que “el avance en los mercados ha sido posible gracias al esfuerzo conjunto de productores, elaboradores y comercializadores” y aseguró que el desarrollo de este sector es vital para el desarrollo socio-económico de muchas zonas de España, con un valor de producción que supera los 2.000 millones de euros y sustenta a 46 millones de jornales por campaña.

En su opinión, en este sector “el componente cooperativo es fundamental, ya que de las 1.725 almazaras de nuestro país, el 55% son cooperativas que molturan el 70% de la producción”. 

 

Medidas de apoyo al sector

García Tejerina también se refirió a los esfuerzos e iniciativas desplegadas por el Ministerio para apoyar a este sector “relevante para nuestra economía, sociedad, paisaje y cultura” y apuntó que el olivar ha sido “la gran prioridad en las negociaciones de la nueva Política Agraria Común (PAC)”. De esta forma, “los olivicultores van a recibir ayudas muy similares a las actuales a partir de 2015, y tienen asegurado el cobro del pago verde, porque cumplirán con los requisitos del greening de manera automática”, detalló.

Además, en la Organización Común de Mercado (OCM) Única “se ha logrado reintroducir los precios de desencadenamiento del almacenamiento privado y mantener el reconocimiento obligatorio para las organizaciones de productores y las organizaciones interprofesionales”, añadió.

La titular de Agricultura mencionó “los cambios de enorme calado en el ámbito nacional” tales como la Ley de Mejora de la Cadena Alimentaria y la Ley de Fomento de la Integración Cooperativa, reformas que, a su juicio, "dan respuesta a demandas históricas del sector agroalimentario y que contribuyen de forma decisiva a reforzar su competitividad”. 

Al mismo tiempo, García Tejerina valoró la puesta en marcha de las Líneas Estratégicas de Internacionalización del Sector Agroalimentario, además de otras muchas normas y acuerdos, como la presentación, en el Canal Horeca de los aceites de oliva en envases etiquetados o el convenio de colaboración suscrito los distintos sectores para la mejora de la calidad del aceite de oliva, de la promoción y de la información al consumidor. 

 

Cooperativa Dcoop

Por otro lado, la Ministra subrayó los valores empresariales de la cooperativa Dcoop, un grupo en el que 75.000 familias de olivareros y ganaderos de Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura comercializan ya sus producciones. 

García Tejerina ofreció el apoyo de su Departamento para que Dcoop consiga el objetivo de liderar el cooperativismo agroalimentario español y situarse entre las 25 primeras cooperativas europeas. También felicitó a todos los premiados y animó a los socios cooperativistas a que continúen trabajando en la búsqueda de la excelencia.