www.mercacei.com
El aceite de oliva se mantiene como uno de los productos más exportados por España en 2013

El aceite de oliva se mantiene como uno de los productos más exportados por España en 2013

jueves 20 de noviembre de 2014, 11:27h

19/11/2014 - El aceite de oliva, por detrás de los productos del porcino y el vino, se sitúa en el tercer lugar del ranking de los alimentos más exportados por España durante el pasado año, según se desprende del "Informe de Exportaciones de la Industria de la Alimentación y Bebidas 2013: Análisis a medio y largo plazo", presentado ayer en Madrid por la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB), en colaboración con Cajamar Caja Rural y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie).

En concreto, los productos del porcino (carne y embutidos) continúan liderando el ranking de exportación, presentando los mayores crecimientos a medio y largo plazo (12-13%) hasta alcanzar en 2013 unas ventas de 3.057 millones de euros.

Le siguen el vino (2.583 millones de euros en 2013, un 5% respecto al año anterior) y el aceite de oliva (2.085 millones de euros, +3%).

En concreto, los productos del porcino representan el 13,6 % del total exportado en el sector, por delante del vino (11,5 %) y el aceite de oliva (9,3%).

Según este informe, la industria de alimentación y bebidas alcanzó en 2013 un volumen de exportación que superó los 22.499 millones de euros, un 1,5% por encima de la cifra registrada en 2012, por lo que sus ventas representan más del 60% de las totales del sector agroalimentario.

En este sentido, tal y como muestra la retrospectiva del sector en este ámbito, la evolución de las exportaciones de la industria refleja un desarrollo sostenido en los últimos años, con una tasa anual de crecimiento que se situó en el 5,8% en el último lustro, en el 6,5% en la última década y en el 6,6% durante los últimos 15 años.

Por su parte, las importaciones alcanzaron los 17.608 millones de euros, lo que contribuyó también a presentar un superávit comercial de 4.891 millones de euros. Asimismo, destaca la positiva evolución del saldo de esta industria, ya que en 2003 la cifra del superávit era de tan sólo 359 millones. 

“La industria ha ganado cuota de mercado en los últimos años, tanto en términos de producción como de valor añadido, dando muestras de una mayor ventaja comparativa competitiva”, resaltó Jaime Palafox, director del Departamento de Asuntos Económicos e Internacionalización de FIAB.

La Federación también subrayó que la parte de la producción total que exporta la industria de la alimentación y bebidas no ha dejado de crecer en los últimos años, pasando de representar poco más del 15% en 1998 a más del 25% en 2013, "unos datos que permiten estimar que en 2020 se superará el 35% de la producción total del sector".

En lo que se refiere al análisis de lo que llevamos de año, Palafox resaltó que “la evolución en el primer semestre de 2014 en la industria de alimentación y bebidas indica que, después de haber sufrido una ralentización en su crecimiento el pasado año, las exportaciones de la industria alimentaria están volviendo a crecer a una tasa interanual desde enero hasta junio del 7,6% siguiendo la tendencia que presentó en los años anteriores a 2013”.

 

Principales destinos 

La Unión Europea (UE) sigue siendo el principal socio comercial de la industria española de alimentación y bebidas, con una cuota del 72,8% del total exportado. En este sentido, los cinco primeros destinos son comunitarios (Francia, Portugal, Italia, Alemania y Reino Unido, este último destaca con un crecimiento del 7% a medio y largo plazo). 

En cuanto a los países terceros, Estados Unidos continúa encabezando el ranking con 981 millones de euros y un crecimiento sostenido en los últimos años. China y Hong Kong ocupa el segundo puesto con 557 millones de euros y un crecimiento del 20% en los últimos cinco años; mientras que Japón se sitúa en el tercer lugar, gracias a un fuerte incremento del 13% en el último año, alcanzando los 413 millones de euros. 

Por otro lado, en los últimos seis meses las ventas a la UE han crecido un 9% y ocupan los primeros puestos Francia, Portugal, e Italia, con crecimientos del 1%, 5% y 33%, respectivamente.

Según FIAB, dentro del apartado de los mayores países exportadores de la UE, España ocupa la sexta plaza por detrás de Alemania Francia, Italia, Países Bajos y Bélgica, si bien al tener en cuenta la tasa media de crecimiento en los últimos cinco, diez y 15 años, la industria española supera a la media europea así como a nuestros principales competidores exceptuando sólo a Alemania. 

Además, la organización remarcó la posición de España frente a los demás países comunitarios en mercados como Portugal, México, Andorra y Filipinas, donde ocupa el primer lugar, o en Argelia, situándose en la segunda plaza.