www.mercacei.com
La DOP Estepa y la Diputación de Sevilla impulsarán la Cátedra 'José Humanes'

La DOP Estepa y la Diputación de Sevilla impulsarán la Cátedra "José Humanes"

martes 25 de noviembre de 2014, 12:16h

24/11/2014 - La Denominación de Origen Protegida Estepa y la Diputación Provincial de Sevilla han firmado un acuerdo para impulsar la Cátedra de Olivicultura "José Humanes" como medio de promoción de la cultura del aceite de oliva virgen extra.

Ambas entidades han considerado que esta cátedra es un vehículo idóneo para transmitir la relevancia que tiene el aceite de oliva virgen extra desde perspectivas tan diferentes como la economía, la gastronomía o la salud.

De esta forma, Fernando Rodríguez Villalobos, presidente de la Diputación Provincial de Sevilla, y José Mª Loring, presidente del Consejo Regulador de la DOP Estepa, han sellado el pasado 20 de noviembre un acuerdo para el desarrollo de la tercera edición de esta iniciativa, que se desarrollará entre los meses de enero y junio con un total de 10 encuentros en torno al aceite de oliva.

Durante su intervención, Loring afirmó que "es una gran satisfacción contar con el apoyo de la Diputación Provincial a una iniciativa que desarrollamos porque consideramos fundamental formar al agricultor en materia agronómica tratando temas como la reconversión del olivar tradicional, la recolección mecanizada..., de forma que el territorio amparado por la Denominación siga siendo punta de lanza en su sector". 

En definitiva, según ha informado la DOP, este acuerdo permite que se siga manteniendo una línea de actuación para poner en valor tanto el olivar como el aceite de oliva virgen extra del territorio amparado por la Denominación.

La Cátedra de olivicultura "José Humanes" es un ciclo de conferencias que aborda el aceite de oliva virgen extra desde diferentes puntos de vista tales como el análisis del proceso de producción para la mejora continua de calidad, sus beneficios para la salud y sus diferentes usos en la gastronomía.

La DOP ha recordado que José Humanes -ingeniero agrónomo por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de Madrid y Doctorado en Ingeniería Agronómica por ese centro docente- es uno de los profesionales de mayor prestigio del sector del aceite de oliva de España. Asimismo, fue el primer presidente de la DOP Estepa y, en la actualidad, es asesor de una empresa de ingeniería para la industria agroalimentaria.

Entres otros puestos de responsabilidad ha sido director del CIFA de Venta del Llano en Mengíbar (Jaén) y del CIFA de Córdoba.