www.mercacei.com
El aceite de oliva virgen extra, protagonista en la programación de Gastrofestival Madrid

El aceite de oliva virgen extra, protagonista en la programación de Gastrofestival Madrid

Por Alfredo Briega Martín
miércoles 28 de enero de 2015, 13:29h

27/01/2015 - El extenso programa de actividades de Gastrofestival Madrid 2015, la sexta edición de este evento que coincide con la celebración de la cumbre internacional Madrid Fusión y que se celebrará en diversos espacios de la capital desde el 31 de enero al 15 de febrero, tendrá al aceite de oliva virgen extra como uno de sus protagonistas.

Gastrofestival rinde homenaje a la gastronomía no sólo desde un punto de vista culinario, sino también desde otros ámbitos como el arte, la literatura o la moda. Así, con ocasión de esta cita anual, los principales museos de Madrid y varias galerías de arte han preparado un sugerente “menú cultural” compuesto de itinerarios, conferencias, tertulias y visitas guiadas que hará las delicias de los amantes de la gastronomía y la cultura. Así, el Museo Cerralbo ha organizado “Sabores de Madrid”, catas de productos de las DOPs madrileñas dedicadas a los alimentos básicos de la Dieta Mediterránea: el queso de Campo Real, el aceite de oliva virgen extra de la Comunidad (sábado 7 de febrero) y los vinos de la SAT La Poveda de Villa del Prado. Las plazas son limitadas (15 personas/cata) y las invitaciones pueden recogerse en la taquilla del museo una hora antes del comienzo.

Por su parte, la propuesta del Museo Nacional de Antropología es el taller-cata de aceite de oliva para adultos “Catamos Cultura: Aceite, Oleum, Ulei, Olio, Oli, Ole…”, impartido por Mar Luna Villacañas, directora de la Escuela Europea de Cata de Aceite y Oleocultura (EECO), cuyo objetivo es que los participantes aprendan a diferenciar los distintos aceites sabiendo a qué equivale cada una de las categorías comerciales que se pueden encontrar a la venta. El taller consta de una parte teórica orientada a evitar las confusiones del consumidor acerca de este producto, así como de una parte práctica que permitirá comprender que esta diferencia de categorías se distingue perfectamente a través de los aromas y sabores. La actividad, totalmente gratuita, requiere de reserva previa.