www.mercacei.com
Melgarejo Cosecha Propia y Verde Salud, Premios Alcuza 2015

Melgarejo Cosecha Propia y Verde Salud, Premios Alcuza 2015

Por Alfredo Briega Martín
jueves 29 de enero de 2015, 14:36h

28/01/2015 - Los aceites Melgarejo Cosecha Propia, de Aceites Campoliva, S.L. (Pegalajar), y Verde Salud, de la S.C.A. Trujal de Mágina (Cambil), se han alzado con los Premios Alcuza 2015 otorgados por la DOP Sierra Mágina, siendo la primera vez en la historia de estos galardones que dos AOVEs comparten semejante reconocimiento, debido al altísimo nivel de calidad de los aceites presentados a concurso.

Los aceites premiados en la decimosexta edición de los Premiosse convierten de este modo en abanderados de la calidad y excelencia en la elaboración de aceites de oliva vírgenes extra producidos en esta comarca jiennense, así como en los máximos representantes de los aceites amparados bajo este sello de calidad en todas las acciones promocionales llevadas a cabo por esta Denominación de Origen Protegida.

En su elección han participado el jefe de cocina del chef Dani García, David Olivas; el director de la web Diario de Gastronomía, Enrique del Río; y César Boal, presidente de la Asociación de Maestres de Castilla y León. Junto a ellos, también formó parte del jurado en la cata-concurso un grupo de expertos catadores integrado por la jefa del Panel de Cata del Laboratorio Unaproliva de Jaén, Mariola Gómez Chica; el secretario de la DOP Poniente de Granada, José Juan Jiménez; José María Penco, de la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO); y la jefa del Panel de la DOP Sierra Mágina, Pilar Colmenero.  Todos ellos han coincido en destacar “el frutado intenso de estos AOVES, con aromas a hierba verde, hoja de olivo, tomate verde e higuera silvestre”.

Según ha señalado el presidente del CRDOP, Rafael de la Cruz, estos galardones constituyen “un reconocimiento a la autoexigencia de los olivareros de Sierra Mágina en el cultivo y recolección de la aceituna”, y ha apuntado que “conceder dos premios Alcuza es el resultado del gran nivel de calidad alcanzado por los aceites presentados”, un esfuerzo que “les ha llevado a obtener en los últimos años importantes premios a la calidad tanto nacionales como internacionales”.

La entrega de premios se celebrará el próximo mes de junio durante la XVI edición de la Fiesta del Olivar y del Aceite de Oliva Virgen Extra de Sierra Mágina.

 

Éxito de Magnasur en China
Por otra parte, la empresa jiennense Aceites Andaluces de Sierra Mágina, que comercializa el aceite de oliva virgen extra Magnasur, además de otras tres marcas propias, todas ellas amparadas bajo la DOP Sierra Mágina, ha logrado vender a lo largo del pasado año cerca de 100.000 litros en el mercado chino, según ha indicado su gerente, Samuel Carrión. Del total de 400.000 litros de aceite envasado para su comercialización, alrededor de un 25% se ha destinado a la exportación, la mayor parte a China -a través de tres importadoras que trabajan con otras tantas marcas- y el resto principalmente a Suiza, Francia, Alemania y Finlandia.

La empresa confía en introducirse también en el continente americano, si bien ese propósito aún no termina de materializarse, según ha lamentado Carrión, a pesar de que existen “varias cosas muy avanzadas con gente que inspira mucha confianza para entrar en América a través sobre todo de Paraguay y Brasil”.