www.mercacei.com
AoveSol 2015 se despide tras cuatro días dedicados al virgen extra

AoveSol 2015 se despide tras cuatro días dedicados al virgen extra

martes 10 de marzo de 2015, 14:18h

09/03/2015 - La segunda edición de AoveSol ha consolidado a la feria como una gran cita para el sector oleícola en Andalucía. Celebrada en Benalmádena del 5 al 8 de marzo, ha logrado reunir a cerca de medio centenar de productores que han mostrado su satisfacción tanto por el público asistente como por las ventas y los contactos logrados durante las cuatro jornadas.

A lo largo de cuatro días Puerto Marina se ha convertido en el epicentro del aceite de oliva virgen extra. Así, la edición de esta feria temática “ha servido para consolidar este evento anual”, según la organización, que recalca que la muestra ha echado el cierre con “gran satisfacción”.

De los 44 expositores presentes en la muestra, la mayoría han sido productores de las distintas denominaciones de origen protegidas de Andalucía, como son Baena, Estepa, Antequera, Lucena, Sierra Mágina o Sierra de Cazorla, entre otras.

La feria, organizada por el Puerto Deportivo y el Ayuntamiento de Benalmádena, con la colaboración del Patrimonio Comunal Olivarero, la marca Sabor a Málaga y AgroBank, ha desarrollado durante estos cuatro días un amplio programa de actividades gratuitas que han girado siempre en torno a la cultura del aceite y del olivo, uno de los objetivos fundamentales del evento. 

Del programa destacan los 15 talleres de catas celebrados y, en concreto, los cuatro que se han hecho en inglés y alemán a fin de facilitar la asistencia de los residentes extranjeros de la Costa del Sol.  Con esta iniciativa la organización del evento ha querido apostar por atraer especialmente a los turistas y residentes extranjeros para esta edición para darles a conocer las virtudes del aceite de oliva tanto para la salud como para la gastronomía o, incluso, el turismo.

El público infantil también ha tenido su espacio en AoveSol 2015 con distintas actividades pensadas para ellos, como un taller de cata para escolares o dos minichefs. También han podido ver en directo como se elaboraba el oro líquido dentro del recinto donde se celebraba AoveSol. Esto ha sido posible gracias a la pequeña almazara del aceites Vizcantar de la DOP Priego de Córdoba.

 

Showcookings

Otro de los pilares fundamentales del programa de esta edición han sido los showcookings o cocina en vivo. En total, se han realizado 10 demostraciones con reputados chefs, como Charo Carmona, de Arte de Cozina (Antequera); Diego Gallegos, de Sollo (Benalmádena); Alberto Moya, del Bogavante del Almirante (Madrid) o Elisa Cadenas y Manu Balanzino, de Alborada (Benalmádena). En estos y el resto de showcookings los cocineros han demostrado la importancia que tiene el uso del AOVE en la cocina.

Asimismo, en la carpa de 1.400 metros cuadrados también han tenido un gran peso las conferencias y ponencias relacionadas tanto con las experiencias de oleoturismo, como con las cualidades saludables e incluso cosméticas que tiene el aceite de oliva virgen extra. Así, se han desarrollado más de una decena de charlas sobre proyectos de visitas a almazaras, olivares centenarios y museos relacionados con el aceite, sobre el oleocantal o sobre los más recientes resultados de los estudios Predimed.

 

Un “referente” para la difusión de la cultura del aceite

En definitiva, como explica el director técnico de AoveSol, Francisco Lorenzo Tapia, "la feria se ha consolidado no sólo por el número de productores andaluces participantes sino, sobre todo, por convertirse en un referente de la difusión de la cultura del aceite y del olivo".

De este modo, según sus organizadores, “AoveSol se incorpora en el grupo de citas oleícolas andaluzas, entre las que también están Expoliva, Futuroliva o Ecoliva”. Además, en la actualidad “es el único evento que se centra temáticamente en el aceite de oliva virgen extra en la provincia de Málaga, con una escrupulosa selección de los expositores asistentes, que tienen que tener siempre una relación directa con el aceite de oliva virgen extra de calidad”.

Esta cita también ha generado negocio para los productores. La mayoría de ellos ha reconocido que no sólo ha vendido en la propia feria sino que también ha conseguido contactos para posteriores ventas con empresas y particulares. En este sentido, Lorenzo Tapia ha manifestado que "se ha percibido una afluencia similar a la del año pasado, pero con personas mucho más interesadas en la calidad y la presentación del producto".

A falta de hacer un balance definitivo, la organización estima que se ha repetido la afluencia del año anterior, que rondó los 15.000 visitantes.