www.mercacei.com
Convocada la II edición del Concurso Ibérico a la Calidad de los Aceites de Oliva Vírgenes Extra

Convocada la II edición del Concurso Ibérico a la Calidad de los Aceites de Oliva Vírgenes Extra

miércoles 15 de abril de 2015, 17:20h

14/04/2015 - La Academia del Vino de Córdoba -asociación cultural sin ánimo de lucro- ha convocado la segunda edición del Concurso Ibérico a la Calidad de los Aceites de Oliva Vírgenes Extra, que se celebrará el próximo 6 de junio en el Convento de Santa Clara (Córdoba). Aquellas empresas que deseen participar pueden inscribirse hasta el 26 de mayo.

El certamen, organizado con la colaboración de la Diputación y el Ayuntamiento de Córdoba, se incorporó el año pasado a la celebración de los Premios Mezquita, unos de los más prestigiosos de España, dentro de los cuales se enmarcan el XXI Concurso de Vinos Premios Mezquita y la IV Muestra Ibérica de Vinos y AOVE.

El fin primordial del Concurso Ibérico a la Calidad de los Aceites de Oliva Vírgenes Extra es recompensar a los olivareros y elaboradores de España y Portugal, galardonando la calidad de los aceites obtenidos en cada campaña. Se pretende con ello incentivar el interés de los productores y envasadores en la mejora de sus productos; así como estimular la demanda de los aceites premiados.

Las empresas que quieran participar en la competición deben inscribirse en la web www.premiosmezquita.com. Sólo se admitirán los zumos que pertenezcan a la presente convocatoria y que cumplan los requisitos legales vigentes, según recogen las bases del concurso. Además, cada muestra de aceite deberá proceder de un lote comercializado o preparado para comercializar durante el año en curso.

De cada muestra presentada será necesario enviar cuatro botellas de al menos 500 ml., etiquetadas, cerradas herméticamente y con la debida identificación del lote, tal y como se comercializan.

El comité organizador de los premios ha designado a María Isabel López Infante como directora técnica de esta edición. Su función será asegurar el cumplimiento de las normas del presente Reglamento y velar por el anonimato total de las muestras.

En cuanto al panel de cata, que desvelará los ganadores el 9 de junio, está constituido por profesionales de reconocido prestigio nacional e internacional.

En concreto, el certamen contempla tres categorías, AOVE con DOP o IGP, AOVE sin DOP o IGP y AOVE Ecológico. Además, cada una de ellas consta de las subcategorías Frutado verde, Frutado verde no amargo y Frutado maduro.

Asimismo, se concederán los premios Gran Mezquita de Oro, Gran Mezquita de Plata y Gran Mezquita de Bronce; así como el Premio Especial Ayuntamiento de Córdoba -al aceite que logre una mayor puntuación-, el Premio Especial Diputación de Córdoba -al segundo clasificado- y el premio especial Academia del Vino de  Córdoba -tercer clasificado-.

El premio especial Elio Berhanyer será para la mejor presentación: tipo de botella y etiquetado. Este galardón será otorgado por el diseñador Elio Berhanyer a su mejor criterio de entre todas las marcas que concursen.

Para más información: [email protected]