www.mercacei.com
La calidad del aceite, condicionada por el diseño del olivar

La calidad del aceite, condicionada por el diseño del olivar

miércoles 15 de abril de 2015, 17:20h

14/04/2015 - Un grupo de investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) ha demostrado que el diseño del olivar condiciona su producción y la calidad del aceite. En concreto, las conclusiones del estudio que han elaborado apuntan que las plantaciones en seto son altamente productivas cuando la orientación de las filas y su distancia permiten maximizar la radiación solar interceptada.

Según los científicos, para que España mantenga su hegemonía como primer país productor de aceite de oliva y aceituna de mesa, conviene que parte del olivar adopte nuevos diseños y manejos que incrementen su rentabilidad y competitividad. Por este motivo, el Departamento de Producción Agraria de la UPM trabaja desde 2006 en distintos proyectos enfocados a optimizar el diseño del olivar en seto.

La investigación llevada a cabo por la UPM muestra que la orientación de las filas de los olivares es un factor determinante en la cantidad del aceite obtenido y la calidad del mismo. Parar llegar a estas conclusiones, para los expertos fue clave conocer la forma en que la orientación de las filas de los árboles y la distancia entre las mismas, así como la estructura del seto, inciden en la intercepción de la radiación. Así, para poder establecer las características óptimas del seto, los investigadores trabajaron en el desarrollo de modelos matemáticos que, calibrados con datos de campo, permiten simular las diferencias de producción entre olivares de distintas características.

Según explican los científicos, muchos de los olivares en seto se han plantado con orientación norte-sur; cuando, en base al estudio, la orientación más productiva es la noreste-suroeste. No obstante, las diferencias entre uno y otro son reducidas, lo que hace que otros factores como la topografía, vientos dominantes y geometría de la parcela tengan que también ser considerados factores de importancia en la decisión de la orientación de las filas.

El estudio de la UPM aborda también el efecto de la densidad de plantación en la producción del aceite. Se ha comprobado que la reducción de la distancia entre las líneas de setos de 5 a 2,5 metros supone aumentos en la producción de aceite en algunas orientaciones, concretamente en norte-sur; pero no con carácter general, ya que en este-oeste la producción no se ve afectada.

No obstante, al margen de la orientación de las filas y su distancia, la mejora del rendimiento del cultivo supone mantener la estructura óptima del seto durante la vida de la plantación. Por ello, en los últimos años también se ha afrontado el estudio en el olivar en seto del impacto del riego sobre el tamaño del árbol, la producción de aceite y su calidad.

El trabajo de estos investigadores se ha plasmado, en parte, en la tesis doctoral de Eduardo Trentacoste, titulada “Respuesta fisiológica y agronómica del olivar en setoa la orientación de filas y al ancho de calle: relación entre la producción y calidad del aceite y la radiación interceptada”, que será defendida este mes de abril en la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Agrícola.