www.mercacei.com
El Magrama solicita a la UE que no efectúe la reducción del nivel de ésteres etílicos del AOVE

El Magrama solicita a la UE que no efectúe la reducción del nivel de ésteres etílicos del AOVE

miércoles 29 de abril de 2015, 14:38h

28/04/2015 - El director general de la Industria Alimentaria del Magrama, Fernando Burgaz, presidió ayer la cuarta reunión de la Comisión de Seguimiento del convenio de colaboración para la valorización y mejora de la calidad del aceite de oliva. Durante el encuentro, Burgaz informó de la actuación del Ministerio ante la Unión Europea (UE) “para que no se tomen decisiones precipitadas que impliquen la bajada del límite máximo de ésteres etílicos para los aceites producidos en las campañas posteriores a 2015”.

En concreto, Burgaz explicó que en la carta cursada por el Magrama a la UE se solicita que no se lleve a efecto la reducción del límite máximo de ésteres etílicos a 30 mg./kg. para los aceites de oliva virgen extra, prevista para las campañas posteriores a 2015,  manteniéndose así el límite actual de este parámetro -35 mg./kg.-.  No obstante, la decisión debe ser tomada de manera definitiva en el seno del Consejo Oleícola Internacional (COI) en base a estudios científicos que lo avalen.

 

Venta a pérdidas y calidad alimentaria

El director general de la Industria Alimentaria del Ministerio también actualizó durante la reunión la información sobre las iniciativas desarrolladas entre la Dirección General de la Industria Alimentaria y la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) en relación a la venta de aceites a precios anómalamente bajos, en el marco de la Ley 12/2013, del día 2 de agosto, de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria.

Asimismo, y en el marco de la calidad alimentaria del aceite de oliva, la Comisión debatió determinadas propuestas planteadas por otros Estados miembros y por la CE en relación con el proceso de simplificación de los reglamentos europeos sobre cuestiones diversas cómo el origen, las formas de comercialización al consumidor final o posibles nuevos requisitos en el etiquetado.

Por último, se expusieron conclusiones del Grupo de Expertos Químicos sobre aceite de oliva de la Comisión Europea y del Grupo de Expertos Químicos del COI, celebrado en abril.

En la Comisión de Seguimiento han participado la Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados (ACES), la Asociación de Grandes Empresas de la Distribución (Anged), la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas), la Asociación Nacional de Industriales Envasadores y Refinadores de Aceites Comestibles (Anierac).

También han estado presentes la Asociación Española de la Industria y el Comercio Exportador del Aceite de Oliva (Asoliva), la Federación Española de Industriales y Fabricantes de Aceite de Oliva (Infaoliva), Cooperativas Agro-alimentarias, la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja), la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) y la Asociación Nacional de Empresas de Aceite de Orujo de Oliva (ANEO).