www.mercacei.com
COAG Andalucía celebra su Seminario Estatal del Olivar como antesala de Expoliva 2015

COAG Andalucía celebra su Seminario Estatal del Olivar como antesala de Expoliva 2015

miércoles 06 de mayo de 2015, 14:24h

06/05/2015.- La localidad de Úbeda acogió ayer el Seminario Estatal del Olivar de COAG Andalucía, un encuentro donde profesionales, técnicos e investigadores abordaron las claves que marcan el presente y el futuro del sector, tanto en el aspecto comercial y de mercado como de política agraria y problemas fitosanitarios.

El Seminario, que contó con la presencia de más de un centenar de asistentes,  se centró en la calidad del producto y en la rentabilidad de un sector que aglutina más del 25% de las exportaciones andaluzas, por un valor superior a 185 millones de euros, datos que contrastan con la situación de los productores, en ruina estructural desde 2008, con pérdidas que superan los 4.000 millones de euros. 

Así lo destacó el secretario general de COAG Andalucía, Miguel López, que junto al secretario general de la organización, Miguel Blanco, y el alcalde de Úbeda, José Robles, fueron los encargados de inaugurar el encuentro. 

López también analizó el funcionamiento del mercado y las cadenas de distribución, que “echan por tierra el esfuerzo por la calidad realizado por los productores, utilizando al aceite de oliva como producto reclamo, vendiéndolo a pérdidas o directamente mediante fraudes al consumidor” por la falta de coincidencia entre el contenido de los envases y lo que figura en la etiqueta. 

De ahí que, según López, tanto el sector del aceite de oliva como de la aceituna de mesa deban seguir trabajando “para poner en valor la calidad, luchando contra el fraude e impidiendo que el futuro de las explotaciones quede en manos de los lobbys de la distribución”. Igualmente, el secretario general de COAG Andalucía recalcó la importancia de la rebaja fiscal del 26% al 9% para el ejercicio fiscal de 2014 gracias a las presiones ejercidas por esta organización. 

Por su parte, Miguel Blanco abordó diversos temas de especial interés para la provincia, como por ejemplo las ayudas para la incorporación de los jóvenes agricultores. En este sentido, subrayó que sólo el 5% de la población activa agraria tiene menos de 35 años, poniendo de manifiesto la importancia de que las Administraciones públicas “mimen a los jóvenes agricultores”, porque “no habrá incorporación de jóvenes si no se ponen en marcha políticas de estímulo para ello”. 

De la misma forma, Blanco mostró su preocupación por la bacteria Xylella fastidiosa que está afectando a los olivos italianos, exigiendo a las administraciones sanitarias que atiendan el problema, además de hacer énfasis en la importancia de realizar controles estrictos a las importaciones de material vegetal procedente de países terceros sin que primen los intereses económicos, sino los de los agricultores.

Al respecto de la PAC, el secretario general de COAG expresó su interés por el olivar tradicional. “El olivar de bajo rendimiento ha quedado fuera de las ayudas en pendiente pese a que a él pertenecen el 75% de los productores y el 50% de la producción”, afirmó. Por ello, Blanco señaló que desde COAG “vamos a seguir peleando para conseguir que este tipo de olivar entre dentro de las ayudas acopladas”. 

Para Miguel Blanco, uno de los mayores flecos que han quedado “sueltos” en la reforma de la PAC se refiere a la regulación del mercado, ya que apenas se han mantenido mecanismos de regulación a excepción del almacenamiento privado, pero con precios de los años 90 y con una activación que no es automática. De ahí que, en su opinión, “la gran distribución siga realizando prácticas especulativas y sin escrúpulos como las ventas a pérdidas, que pueden llevar a la ruina a muchas familias”. Finalmente, Blanco -que hoy ha acudido a la inauguración oficial de Expoliva 2015- se refirió a la crisis de precios al asegurar que “no puede ser que se haya vivido un lustro con precios por debajo de los costes de producción y, aunque este año haya subido, ello sea debido a una fuerte reducción de la cosecha”. 

Durante la jornada se desarrollaron diversas ponencias a cargo de Susana Humanes (Dirección General de Producciones y Mercados Agrarios), Álvaro González-Coloma (Fundación Patrimonio Comunal OIivarero), Teresa Pérez (Interprofesional del Aceite de Oliva Español), María Becerra (Interaceituna), Carlos Mateos (COAG) y Juan Luis Ávila, secretario provincial de COAG Jaén. Por la tarde se celebró una mesa redonda sobre aceituna de mesa que contó con la participación de Antonio Rodríguez (COAG) y Juan Antonio Cruz (Asociación para la Promoción de la IGP Aceituna Sevillana), así como una interesante ponencia acerca de la Xylella fastidiosa -una de las grandes amenazas que se ciernen sobre el sector- a cargo de los investigadores Blanca Landa y Juan Antonio Navas (CSIC). La clausura del Seminario corrió a cargo del presidente de COAG Jaén, Gregorio López, y el secretario provincial, Juan Luis Ávila.