www.mercacei.com
UPA-Andalucía confía en que los precios en origen del aceite de oliva se mantengan estables durante las próximas cuatro o cinco campañas

UPA-Andalucía confía en que los precios en origen del aceite de oliva se mantengan estables durante las próximas cuatro o cinco campañas

jueves 07 de mayo de 2015, 15:30h

07/05/2015.- UPA-Andalucía ha celebrado su Sectorial del Olivar en el marco de Expoliva 2015, con la participación de la consejera de Agricultura en funciones, Elena Víboras, y los secretarios generales de UPA-Andalucía, Agustín Rodríguez; UPA-Córdoba, Miguel Cobos; UPA-Granada, Nicolás Chica; y UPA-Sevilla, José Antonio Méndez. El secretario general de la organización ha expresado, entre otras cuestiones, la confianza en que los precios en origen del aceite de oliva se mantengan estables por encima de los costes de producción al menos durante cuatro o cinco campañas. 

Rodríguez afirmó que el mercado no se encuentra en una situación de  desabastecimiento en la actualidad, sino que “funcionan las reglas de la oferta y la demanda según las cuales, ante poca oferta y la misma demanda, los precios se recuperan. Algo que no veíamos en los últimos 20 años. Ahora, que superamos los tres euros, es la primera vez que están por encima de los costes de producción”, que el propio Ministerio de Agricultura marca en los 2,40 euros. 

La Sectorial del Olivar prevé que el balance de campaña pueda ser negativo, al adelantarse la próxima campaña de recolección “porque no va a haber aceite suficiente y por el precio que condiciona esta nueva situación”. Y es que, añadió Rodríguez, “aunque haya floración, no ha llovido lo suficiente, por lo que podemos hablar de una cosecha media que nos situaría en un nuevo escenario, no menor de cuatro o cinco campañas, donde las producciones irán justas con el consumo; de ahí que esperamos que se mantengan unos precios estables por encima de los costes de producción. El excedente, que ha llegado a superar las 600.000 toneladas, ha pesado como una losa y ha sido el principal responsable de que tuviéramos precios en origen por debajo de los dos euros”. 

No obstante, desde UPA-Andalucía reconocen que todavía queda mucho por hacer, puesto que “hay que seguir apostando por la concentración de la oferta, porque no podemos aguantar más el empuje de la distribución cuando, además, ha visto en el aceite de oliva un producto gancho que se vende a pérdidas; hay que profundizar en el trabajo en pro de la calidad y permanecer atentos para evitar que los italianos nos hagan reformas que se conviertan en armas de mercado”. 

Agustín Rodríguez también ha hecho una reflexión sobre Expoliva, al recordar que, hace dos campañas, el valor de la producción de aceite de oliva fue de 1.500 millones de euros, mientras que el precio final que pagó el consumidor del mercado interior y de las exportaciones se elevó hasta los 3.500 millones. En su opinión, “tenemos que ponernos a trabajar para buscar buena parte de ese valor añadido, de esos 2.000 millones de diferencia entre lo que se ha pagado en origen y lo que ha pagado el consumidor final”. 

Además, la Sectorial del Olivar de UPA-Andalucía también ha abordado el Plan Director del Olivar; la aplicación de la PAC; las ayudas agroambientales y la producción ecológica; la reclamación del IVA por cesión de derechos en el pago único; los ésteres en el aceite de oliva virgen extra; el funcionamiento de la Agencia de Información y Control Alimentario (AICA) y el control de las Comunidades Autónomas; y las prácticas abusivas de la distribución. 

Proyecto de eficiencia energética y modernización del olivar

Por otra parte, el propio secretario General de UPA-Andalucía y el presidente de la Asociación de Regantes de Andalucía (Areda) y de la Asociación Provincial de Regantes de Jaén (AproJaén), Marcelo Morales, han presentado en Expoliva 2015 el proyecto que estas entidades están desarrollando, en colaboración con la Diputación Provincial de Jaén, sobre Eficiencia Energética y Modernización de las Zonas Regables del Olivar de Jaén. Una iniciativa pionera y muy ambiciosa con la que se pretenden unificar 40.000 hectáreas de olivar en el río Guadalquivir bajo una misma toma, con la consiguiente disminución de los costes de producción.