www.mercacei.com
El 70% de las empresas de la cadena de valor del packaging prevé aumentar su facturación en 2015

El 70% de las empresas de la cadena de valor del packaging prevé aumentar su facturación en 2015

Por Alfredo Briega Martín
miércoles 15 de julio de 2015, 13:31h

14/07/2015 - Siete de cada 10 empresas que forman parte de la cadena de valor del packaging confían en incrementar su facturación respecto al pasado ejercicio y casi la cuarta parte de las compañías prevé un crecimiento superior al 10%. Así lo refleja el Barómetro sectorial Hispack Packaging Trends, un estudio que analiza las tendencias que marcarán los próximos tres años basándose en las opiniones de casi 1.500 representantes de empresas, expertos y entidades vinculadas al mundo del envase y embalaje.

Entre los participantes en este estudio impulsado por el Salón Hispack de Fira de Barcelona figuran fabricantes de producto final, fabricantes de maquinaria, proveedores de materias primas, diseñadores, representantes de la distribución y el comercio, impresores, ingenieros y consultores de branding y packaging, así como centros tecnológicos y operadores logísticos. Las óptimas perspectivas de negocio para 2015 son comunes en todos los sectores de actividad y apenas un 3% de las empresas maneja previsiones de facturación inferiores a las de 2014.

La evolución de la demanda es el aspecto con mayor impacto en la marcha del negocio para el 52,3% de las empresas. Le siguen la innovación e inversión en I+D (33,7%); el conocimiento de las tendencias del consumidor final (31,7%); o la aplicación de nuevas tecnologías (24,5%). Asimismo, y al contrario de lo que ocurría en los últimos años, las dificultades de financiación o tesorería han dejado de ser una de las principales preocupaciones, como demuestra el hecho de que sólo un 17,9% de los encuestados las considere un punto crítico en el clima de negocio, frente a casi el 40% que arrojaba el Barómetro Hispack de hace tres años.

 

Factores de innovación

Al igual que en 2012, la reducción de costes en materiales, gasto energético, etc., sigue siendo el factor de innovación predominante en la industria del packaging. Sin embargo, se incrementa significativamente el protagonismo de la sostenibilidad (clave para el 48% de los encuestados), el Smart packaging (33,5%) y el packaging  de conveniencia (29,8%), es decir, aquél que facilita el consumo del producto.

Otros aspectos que crecen respecto a 2012 son la seguridad del consumidor y la personalización y microsegmentación por nichos. Por el contrario, bajan ligeramente el ready to sale (rapidez y facilidad de colocación del producto en el lineal) y la evolución de los canales de distribución.

Del mismo modo, el Barómetro indica que las grandes áreas donde se concentra actualmente la  innovación del packaging son el diseño, los materiales y los formatos y sistemas de dosificación.

En cuanto a las tendencias de consumo con mayor influencia en los envases y embalajes, el 47,1% de los encuestados considera cuestiones prioritarias la sostenibilidad y el ecopackaging, seguidas por la ergonomía, la practicidad y la facilidad de uso (43%); al tiempo que disminuye la importancia de los productos low cost y sube la necesidad de poner en valor lo artesanal y auténtico.

 

Fuerte presencia internacional

Entre los datos recogidos destaca el análisis de la presencia internacional de las empresas españolas. Así, el 56,6% de las compañías puede presumir de un alcance internacional en sus negocios y, de ellas, el 12% trabaja solamente en Europa, mientras que el 44,6% restante opera en países de fuera de nuestro continente. De las empresas que intervienen en la cadena de valor del packaging, un 30,3% opera exclusivamente en territorio nacional, mientras que sólo el 12% mantiene un alcance exclusivamente local o regional.

Finalmente, los participantes en el Barómetro Hispack 2015 consideran que los aspectos que marcarán el futuro del sector del packaging son la sostenibilidad, la reducción de costes y la demanda de nuevos diseños y formatos.

La industria del packaging en España es un sector transversal que engloba el proceso de actividades que dan lugar a un producto envasado, desde fabricantes de materias primas y materiales, envases y embalajes, maquinaria de proceso y envasado, equipos periféricos y final de línea, hasta llegar al usuario final. Lo conforman 1.927 empresas que emplean a más de 60.000 trabajadores, cuyo volumen de facturación superó en 2013 los 18.000 millones de euros.