www.mercacei.com
Convocados los Premios a la investigación y defensa en producción ecológica de la Asociación Valor Ecológico CAAE

Convocados los Premios a la investigación y defensa en producción ecológica de la Asociación Valor Ecológico CAAE

martes 21 de julio de 2015, 11:25h

20/07/2015 - La Asociación Valor Ecológico CAAE y la familia Núñez de Prado han convocado la XVII edición de los Premios a la investigación y defensa en producción ecológica en dos modalidades: Investigación en producción ecológica; y Defensa y fomento en agricultura y ganadería ecológica. El plazo de presentación de los trabajos finaliza el 15 de octubre.

La primera modalidad tiene como objetivo fomentar la investigación en temas relacionados con la producción ecológica. Cada año se otorga este premio, dotado con 6.000 euros, al trabajo de investigación más notable en la materia.

En la pasada edición, el trabajo “Eficiencia y sostenibilidad de la producción ecológica en agrosistemas cerealísticos de ambientes mediterráneos semiáridos”, de los autores Ramón Meco Murillo y Carlos Lacasta Dutoit, se alzó con este premio.

Asimismo, el jurado acordó conceder en esta modalidad un accésit al trabajo  “Uso de la biofumigación como método de control biológico contra Phytopthora cinnamomi en dehesas de producción ecológica”, llevado a cabo por Pedro Ríos Castaño; mientras que el trabajo “Bases agroecológicas en la evaluación del potencial de sumidero de carbono de los suelos de la comarca de los pedroches bajo sistemas de producción ecológica”, de Luisa Díaz Jaimes, obtuvo un segundo accésit.

Por otra parte, la modalidad de Defensa y fomento en agricultura y ganadería ecológica tiene como objetivo reconocer la labor de personas, empresas o entidades que hayan contribuido de forma notoria a la defensa y el fomento de la producción ecológica.

En concreto, el año pasado este premio reconoció la labor y compromiso en el sector de Dionisio Denova García, La Finca Fuentijezllos y de los trabajadores de la Asociación Valor Ecológico-CAAE.

El objetivo de estos premios es otorgar un reconocimiento público a las personas, empresas o entidades que trabajan en temas relacionados con la agricultura y la ganadería ecológica, así como homenajear a Andrés Núñez de Prado -ingeniero experto en olivar de producción ecológica y Medalla de Andalucía- por su labor y compromiso con el sector de la producción ecológica.

Más información: [email protected]

 

Jornada sobre innovación el 15 de septiembre

Por otro lado, la Asociación Valor Ecológico CAAE ha organizado la jornada “Innovación e investigación en empresas ecológicas: oportunidades de financiación” el próximo 15 de septiembre. A través de esta jornada se pretende poner al alcance de los interesados el amplio abanico de oportunidades con las que ya se cuenta para el desarrollo de la innovación, así como las líneas previstas, que se encuentran apoyadas por las actuales políticas europeas relativas a la investigación "botton‐up”, es decir, generando innovación e investigación a partir de necesidades reales de cultivos, ganados y procesos de elaboración en el sector ecológico.

El evento cuenta, además, con la colaboración de la Plataforma Tecnológica Agroecológica y la Technologic Platform Organic, que constituyen un punto estratégico para lograr que las líneas de innovación e investigación se concentren en los temas que más y mejor pueden desarrollar la producción ecológica.