www.mercacei.com
Un mundo de posibilidades en la cocina de la mano de Juan Pozuelo y sus 'aceitips'

Un mundo de posibilidades en la cocina de la mano de Juan Pozuelo y sus "aceitips"

miércoles 22 de julio de 2015, 12:44h

21/07/2015 - Añadir un poco de AOVE a las creaciones culinarias permite convertir en espectaculares recetas sencillas. Ahora, esto es aún más fácil gracias a los “aceitips” del embajador de la Interprofesional del aceite de oliva, Juan Pozuelo.

El mes pasado, el chef ofreció sus trucos de cocina en MadrEAT, uno de los puntos calientes de las tendencias gastronómicas en la actualidad. En Mercacei recogemos algunos de ellos:

 

1. De restos de mermelada a vinagreta de frutos rojos

Preparar una vinagreta de frutos rojos para aliñar las ensaladas es muy sencillo a partir de unos restos de mermelada. Basta con añadir una cucharada de agua tibia, cerrar el tarro y agitarlo para despegar los restos; añadir dos cucharadas de picual, unas gotas de vinagre de Jerez, pimienta y sal; y volver a agitar.

 

2. Aromatizar el aceite de oliva

La filosofía del Do it yourself también ha llegado al aceite de oliva. Crear un AOVE personalizado es muy fácil añadiendo a la botella unos ajos, guindillas, jengibre, hierbas frescas o, incluso, cáscara de naranja.

 

3. Un guacamole más intenso

Para lograr intensificar aún más el sabor del guacamole nada mejor que añadir cebolleta y tomate fresco picados, un poco de sal, lima y el toque especial: un chorrito de cualquier variedad de virgen extra.

 

4. Alioli casero con AOVE

¿Cómo conseguir un alioli de restaurante sin salir de casa? La respuesta está clara, con aceite de oliva virgen extra. Sólo hace falta machacar los ajos con el mortero hasta hacer una pasta, añadir un poco de sal y, poco a poco, el AOVE, mientras se maneja el mortero lentamente y con movimientos circulares.

 

5. Cientos de aliños diferentes

La cocina esconde miles de posibilidades para crear aliños originales y sorprendentes. Basta con preparar tarros con distintas mezclas de alimentos y aceites de oliva de la mayor calidad para sorprender a nuestro paladar con un aliño diferente cada día.

 

6. El mejor complemento para cada aceite de oliva

Para conseguir el maridaje perfecto sólo es necesario seguir este simple consejo: en general, hay que evitar incorporar alimentos que potencien las cualidades genéricas que ya tiene esa variedad de AOVE -por ejemplo, añadir picante al picual o al cornicabra-. El objetivo es incorporar sabores y aromas que equilibren o complementen cada variedad.

 

7. Potenciar el sabor del carpaccio

Potenciar el sabor del carpaccio sin esconder el sabor de la carne es tan fácil como añadirle un poco de aceite de oliva virgen extra de las variedades arbequina u hojiblanca.

 

8. ¿Cuál es la diferencia entre gazpacho y salmorejo?

Además de en la densidad y los ingredientes, gazpacho y salmorejo se diferencian en el emulsionado. Así, mientras que en el salmorejo el aceite se incorpora desde el principio y en mayor cantidad; en el gazpacho la recomendación es que el AOVE se añada al final, una vez el resto de ingredientes esté bien triturado.

 

9. Sorprender con un aliño dulce

Naranjas peladas en trozos no muy gruesos, canela en polvo, azúcar moreno, hojas de hierbabuena y un chorro de AOVE de la variedad arbequina -añadido casi camino de la mesa- son el secreto para crear un aliño dulce que sorprenderá a todos.

 

10. Alargar la vida del aceite de oliva en las frituras

Dos pasos son suficientes para prolongar la vida del aceite en las frituras: primero, es necesario decantarlo y colarlo tras su uso; después, sólo hay que guardarlo en distintos recipientes en función del tipo de fritura para el que se empleó -carne, pescado, etc.- y mantenerlo lejos de la luz y el calor.