www.mercacei.com
Adelantamos la vuelta al cole: lo que no te puedes perder en el mundo del AOVE

Adelantamos la vuelta al cole: lo que no te puedes perder en el mundo del AOVE

lunes 24 de agosto de 2015, 14:40h

22/07/2015 - Desde Mercacei hoy nos despedimos hasta la vuelta de vacaciones, pero no queremos hacerlo sin antes hacer un repaso de los cursos y ferias imprescindibles para los profesionales del sector del aceite de oliva virgen extra y de la aceituna de mesa que nos esperan a la vuelta del verano.

Las vacaciones son para descansar, pero también es el momento perfecto para aprender o perfeccionar nuestros conocimientos. Aquellos que quieran aprovechar el periodo estival para iniciarse en la cata del AOVE o mejorar sus habilidades como catadores, pueden hacerlo con el Curso de cata de aceite de oliva virgen extra, que impartirá la UNIA del 31 de agosto al 3 de septiembre; o con el Curso Avanzado de Análisis Sensorial y Cata de Aceite de Oliva Virgen Extra y el Curso Superior de Cata de Aceite de Oliva Virgen Extra, de la Escuela Europea de Cara (8 y 9 de agosto; y 10 y 11 de agosto, respectivamente).

Para los que quieran irse un poco más lejos, otra opción muy interesante es el curso de un día organizado por la University of California Cooperative Extension (UCCE) el 27 de julio, con el objetivo de medir y mejorar las habilidades de cata de los participantes, bajo el título Bench-Mark your ability as an Olive Oil Taster; o la jornada Spend Wisely On Olive Oil. Este último se desarrollará durante los días 25 y 26 de agosto en el hotel Westin O’Hare, en Rosemont (Illinois), y estará dirigido a consumidores, distribuidores, importadores, productores, nutricionistas, chefs, profesores e investigadores.

 

Calendario ferial del aceite de oliva

En cuanto a las ferias, el sector oleícola encara la segunda mitad del año con la agenda repleta de citas que suponen un importante escaparate para las empresas oleícolas interesadas en consolidarse e introducirse en nuevos y tradicionales mercados, además de mostrar las últimas innovaciones en maquinaria y avances tecnológicos y científicos.

Así, a la vuelta de las vacaciones Londres acogerá Speciality and Fine Food Fair (del 6 al 8 de septiembre) y Moscú la World Food Moscow (del 14 al 17). También en septiembre tendrán lugar Andalucía Sabor (del 14 al 16 en Sevilla); oils+fats (del 15 al 17 en Múnich, Alemania); Biofach América (del 17 al 19 en Baltimore, EEUU); 33ª Feria de Maquinaria Agrícola de Úbeda (del 17 al 20 en Úbeda, Jaén); Fine Food Australia (del 20 al 23 en Sídney, Australia); FIAL (del 21 al 23 en Don Benito, Badajoz); Empack y Logistics (del 22 al 23 en Oporto, Portugal); Argoliva (del 22 al 25 en la San Juan, Argentina); Barcelona Degusta y Fira de Sant Miquel (ambas del 24 al 27 en Barcelona y Lérida, respectivamente).

Otras ferias claves en los últimos meses del año serán San Sebastian Gastronomika-Euskadi Basque Country (del 4 al 7 de octubre); Anuga, que, como cada año impar, llega a Colonia del 10 al 14 de octubre para convertirse en la plataforma global para el comercio de productos de alimentación y bebidas, y en la que el aceite de oliva virgen extra tendrá un lugar destacado; World Congress on Oils and Fats and 31st ISF Lectureship Series (del 31 de octubre al 4 de noviembre, en Rosario, Argentina); Nordic Organic Food Fair (del 1 al 2 de noviembre en Malmoe, Suecia) y FHC China (del 11 al 13 de noviembre en Shanghái).

Destaca especialmente la feria virtual Olive3D, que se celebra por primera vez del 10 al 12 de noviembre; mes en el que también tendrán lugar Eleotechnia (del 13 al 11 en Atenas, Grecia); SIMEI (del 17 al 20 en Milán, Italia); Empack, Packaging Innovations y Logistics (del 18 al 19 en Madrid) y Sitevi (del 24 al 27 en  Montpellier, Francia).

 

Avance de 2016

Además, ya se conocen las fechas de algunas de las ferias agroalimentarias nacionales e internacionales más importantes que se celebrarán durante 2016. La primera de ellas será Winter Fancy Food Show, que se celebrará entre los días 17 y 19 de enero en San Francisco y se convertirá de nuevo en un exclusivo escaparate en el que tendrán cabida todo tipo de alimentos gourmet y delicatessen, como el aceite de oliva virgen extra.



Posteriormente, y ya en territorio nacional, se celebrará la Feria Internacional de Turismo, Fitur, que regresa a Madrid entre el 20 de enero y el 24 de enero y un año más será el punto de encuentro global para los profesionales del turismo y la feria líder para los mercados receptivos y emisores de Iberoamérica.

Un día más tarde, Milán será la sede elegida una vez más para celebrar Olio Officina Food Festival, un evento cultural creado por el escritor, oleólogo y autor de diversos libros dedicados al aceite de oliva virgen extra Luigi Caricato.  Su quinta edición tendrá lugar entre el 21 y el 23 de enero en el Palazzo delle Stelline de la ciudad italiana.

Con posterioridad, llegará también a la capital la Cumbre Internacional de Gastronomía Madrid Fusión, que se celebrará en el Palacio de Congresos del Campo de las Naciones entre el 25 y el 27 de enero, con un programa que incluye diversas ponencias, demostraciones, talleres magistrales, catas y conferencias.

Ya en febrero -tras la organización de importantes citas agroalimentarias tales como Prodexpo (del 8 al 12 de febrero), la exposición de referencia en el mercado ruso- se celebrará Biofach y Vivaness, la mayor plataforma mundial del sector ecológico que tendrá lugar en el centro ferial de Nüremberg entre los días 10 y 13.

Poco después, del 16 al 20 del mismo mes, tendrá lugar en Feria de Zaragoza FIMA 2016, la Feria Internacional de la Maquinaria Agrícola de Zaragoza, de carácter bienal; y Gulfood, (del 21 al 25 de febrero en Dubai), un evento estratégico para las empresas interesadas en expandir su actividad en esta región.

En marzo llegarán Olio Capitale (del 5 al 8 en Trieste, Italia); inmediatamente después, Foodex Japan 2016 (del 8 al 6 en Tokio, Japón) y la World Olive Oil Exhibition (del 9 al 10), que ya prepara su quinta edición en Madrid, donde reunirá en un único espacio a los principales compradores internacionales y a los productores de aceite de oliva de calidad.

Por su parte, el mes de abril también albergará importantes citas nacionales e internacionales tales como el Salón de Gourmets (entre el 4 y el 7), la mayor concentración anual de productos de alimentación de alta gama de Europa, entre ellos el aceite de oliva virgen extra; así como SOL and Agrifood (del 10 al 13 en Verona); SIAL Canadá (del 13 al 15 en Montreal) -que incluye el Concurso Internacional de Aceites de Oliva Vírgenes Extra Olive D'Or Canadá-; World Food Varsovia (del 19 al 21); Ovibeja (del 21 al 25 en Beja, Portugal); y, finalmente, Alimentaria (del 25 al 28).

Mayo también poseerá un marcado acento internacional con ferias de interés para el sector tales como Food and Hospitality Africa (del 3 al 5 en Johannesburg, Sudáfrica); SIAL China (del 5 al 7 en Shanghái, China); CIBUS (del 9 al 12 en Parma, Italia); y la PLMA (del 24 al 25).

Asimismo, la temporada estival llegará con citas ya confirmadas como Summer Fancy Food Show, que se celebrará entre el 26 y el 28 de junio del próximo año en el Centro de Convenciones Jacob K. Javits en Nueva York.

Puede consultar todas las ferias y eventos en nuestra sección Agenda.