www.mercacei.com
Bruselas destinará 5 millones de euros a la lucha contra la Xylella fastidiosa

Bruselas destinará 5 millones de euros a la lucha contra la Xylella fastidiosa

jueves 15 de octubre de 2015, 11:28h

14/10/2015La Comisión Europea (CE) destinará 5 millones de euros a la lucha contra la bacteria Xylella fastidiosa, en el marco del programa de financiación de la investigación y la innovación de la UE, Horizonte 2020. En total, el Ejecutivo comunitario invertirá casi 16.000 millones de euros en actividades de investigación e innovación durante los próximos dos años.

La Xylella fastidiosa es una amenaza grave e inmediata para numerosos cultivos, como el olivo, la vid y los críticos, de gran importancia económica para el sur de Europa. No existe un tratamiento para las plantas infectadas, que quedan afectadas de por vida o mueren rápidamente.

Su principal área de impacto hasta octubre de 2013 fue el continente americano, hasta que en esa fecha se detectó por primera vez en Europa. Según varios informes, la bacteria entró a Europa por el puerto de Rotterdam (Países Bajos), en unas plantas de café infectadas procedentes de Costa Rica en octubre de 2013. Desde entonces, Apulia, región del sur de Italia, está siendo la zona más afectada. La principal vía de contagio es a través del contacto, por lo que es fundamental evitarlo con cultivos contaminados o herramientas de apero que hayan mantenido contacto directo.

El programa de financiación de la investigación y la innovación de la UE, denominado Horizonte 2020, inició su andadura el 1 de enero de 2014. Durante un período de siete años, se invertirán casi 77.000 millones de euros en proyectos de investigación e innovación para respaldar la competitividad económica de Europa y ampliar las fronteras del conocimiento humano.

El presupuesto de investigación de la UE se centra principalmente en la mejora de la vida cotidiana en ámbitos como la salud, el medio ambiente, el transporte, la alimentación y la energía.

 

Promover la agricultura europea

Por otro lado, en 2016, los productores europeos se beneficiarán de programas para encontrar nuevos mercados y promover el consumo fuera y dentro de la UE por un valor de 111 millones de euros.

La nueva política de promoción adoptada ayer por la Comisión Europea ayudará a los profesionales del sector a introducirse en los mercados internacionales o a consolidarse en ellos y concienciará a los consumidores europeos sobre los esfuerzos realizados por los agricultores comunitarios.

Para lograr este objetivo, la Comisión destacó que aumentará los recursos disponibles, la tasa de cofinanciación y reducirá los trámites burocráticos para la aprobación de proyectos.

Según las nuevas normas, las tasas de cofinanciación de la UE también ascenderán del 50% al 70-80% (hasta el 85% en el caso de Grecia y Chipre). Al mismo tiempo, la cofinanciación nacional desaparece, lo cual, en su opinión, crea una igualdad de condiciones entre los Estados Miembros.

Asimismo, los trámites burocráticos se reducirán “considerablemente” durante el proceso de selección de proyectos para facilitar la presentación de solicitudes.

El programa de 2016 se orienta a una lista seleccionada de terceros países (China, Japón, Corea del Sur, Estados Unidos y Canadá, entre otros) con mayor potencial de crecimiento.

El comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, destacó que este nuevo régimen de promoción creará más oportunidades para los productos agroalimentarios de la UE en los nuevos mercados, además de aumentar su presencia en los mercados existentes.

“Vamos a lanzar una ofensiva diplomática en los próximos meses, realizando misiones comerciales para abrir nuevas oportunidades para los productores de la UE en todo el mundo”, aseveró Hogan.

Según Bruselas, un elemento clave de la nueva política de promoción es la creación de un programa de trabajo anual (Decisión de Ejecución de la Comisión) en el que se exponen las prioridades estratégicas para las medidas de promoción de los productos, regímenes y mercados a los que deben orientarse, así como los correspondientes presupuestos asignados.

El objetivo es contar con una política "dinámica y proactiva" y adaptarla cada año a las nuevas oportunidades de mercado y necesidades del sector.