www.mercacei.com
'Extra Virgin Olive Oil Day' de Metro, primera acción conjunta de QvExtra! y CEQ Italia para promover el AOVE de calidad

"Extra Virgin Olive Oil Day" de Metro, primera acción conjunta de QvExtra! y CEQ Italia para promover el AOVE de calidad

viernes 30 de octubre de 2015, 12:40h

29/10/2015 - La cadena de distribución internacional Metro convocó el pasado 27 de octubre a sus jefes de compra y responsables de calidad en el primer "Extra Virgin Olive Oil Day", que tuvo lugar en sus oficinas centrales de Düsseldorf (Alemania). Se trata de la primera acción conjunta entre QvExtra! Internacional y el Consorzio di Garanzia dell’olio extravergine di qualità (CEQ Italia) para promover el consumo de AOVE de calidad, tras su acuerdo de colaboración alcanzado el pasado 20 de octubre.

El objetivo de esta convocatoria, en la que participaron representantes de distintos países, fue profundizar en el conocimiento del aceite de oliva virgen extra, tanto desde el punto de vista de sus cualidades sensoriales y físico-químicas, como de su uso en la cocina.

Para ello, el cocinero Firo Vázquez hizo una réplica de los Talleres Virgen Extra que organiza con QvExtra! Internacional, en los que explica el uso de determinados vírgenes extra en una serie de platos: desde una ensalada de atún con tomates cherry, pasando por un escabeche. QvExtra! Internacional y Makro España realizan estos talleres por segundo año consecutivo.

Y es que, el problema del aceite de oliva virgen extra no es su alto precio sino su escaso conocimiento por parte de los consumidores, según resaltó Soledad Serrano, presidenta de esta asociación. “Tenemos que convertir al virgen extra en un producto de demanda y para ello no hay más que informar al consumidor de sus enormes bondades nutricionales y conquistarlos con sus aromas y su sabor”, destacó Serrano.

Por su parte, CEQ Italia, de la mano de su líder de panel Pasquale Costantino, enseñó a catar diferentes AOVEs haciendo hincapié en su común denominador: su claro aroma frutado, el amargor y el picante retrogusto final. “Yo no hablo de aceites de premio, hablo de vírgenes extra y si no huelen a fruta, ni amargan, ni pican, no serán vírgenes extra”, precisó Costantino.