www.mercacei.com
Científicos de todo el mundo se reúnen en Bruselas para analizar medidas contra la Xylella fastidiosa

Científicos de todo el mundo se reúnen en Bruselas para analizar medidas contra la Xylella fastidiosa

Por Cristina Revenga Palacios
jueves 12 de noviembre de 2015, 11:17h

11/11/2015 - Más de 100 científicos y expertos de todo el mundo se reunirán esta semana en Bruselas para proponer y discutir iniciativas de investigación que permitan una mayor comprensión científica de la bacteria Xylella fastidiosa para ayudar a encontrar soluciones encaminadas a su control.

Este encuentro, que se celebra mañana y el viernes 13 de noviembre, además de las dos reuniones plenarias, incluye cuatro sesiones de trabajo centradas en la vigilancia y detección de la bacteria; los vectores (la identidad, la biología, epidemiología y control); las plantas (la gama de huéspedes, la resistencia y la certificación; y el patógeno (la biología, la genética, el control).

Este taller estará organizado por la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, en sus siglas en inglés) en colaboración con las Direcciones Generales de la Comisión Europea para la Investigación y la Innovación, Agricultura y Desarrollo Rural y de la Salud y Seguridad Alimentaria.

Según ha destacado este organismo, la Xylella fastidiosa es uno de los patógenos más peligrosos en todo el mundo, que daña cultivos importantes, incluyendo árboles frutales, vid y plantas ornamentales.

La EFSA ha recordado que desde que se registró el primer brote de la bacteria en el territorio europeo en 2013, la Unión Europea (UE) ha puesto en marcha medidas de emergencia.

A principios de este año, este organismo publicó una evaluación del riesgo de esta bacteria que puso de relieve la urgente necesidad de contar con información novedosa sobre la biología y epidemiología del patógeno, en particular de la gama de plantas huésped y vectores.

“Llenar esas lagunas de conocimiento es esencial para evaluar el riesgo que representa la Xylella fastidiosa para la agricultura europea”, aseguró la EFSA en su evaluación.