www.mercacei.com
La Confraria de la Mare de Déu de l'Olivera elige a sus nuevos cofrades 

La Confraria de la Mare de Déu de l'Olivera elige a sus nuevos cofrades 

lunes 21 de diciembre de 2015, 13:49h

16/11/2015 - La Confraria de la Mare de Déu de l’Olivera ha nombrado a sus nuevos cofrades de honor en un emotivo acto celebrado el pasado fin de semana en la Basílica de Santa María del Mar de Barcelona.

Este acto se dividió en dos partes; por un lado, la imposición de medallas tuvo lugar durante la misa de 12, en el Altar Mayor de la iglesia, oficiada por el párroco de Santa María del Mar que a su vez es Consiliario de la Confraria; mientras que en la segunda parte de la ceremonia se llevó a cabo la unción con aceite de oliva virgen extra por parte del Batlle de Honor de la Confraria, Josep María Bargalló. Cada cofrade tuvo asignado un padrino o madrina.

Así, los nuevos cofrades de 2015 son María Dolores Arpa, olivarera del Baix Empordà (madrina: Montse Miró-Sans); Lluis Bertrán, adjunto a la secretaria general de International Gas Union (madrina: Eva Prenafeta); José Manuel Coca, de la Fundación Patrimonio Comunal Olivarero (padrino: Gerardo González); Mercedes Fernández, ejecutiva del Consejo Oleícola Internacional (padrino: Eduard Escrich); Vicente Fernández Lobato, ex director de la extinta Agencia para el Aceite de Oliva (padrino: Juan Vicente Gómez Moya); Vicent Guimerà, chef y propietario del restaurante Antic Molí de Ulldecona (padrino: Jaume Antich); Jordi Guiu, que ha continuado con la actividad de una familia tradicional del mundo del aceite de oliva (padrino: Francesc Bargalló); Juan A. Peñamil, editor de Mercacei (padrino: Josep Mª Bargalló); Teresa Pérez, gerente de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español (padrino: Eduard Escrich); Martí Sabriá, de la Dirección de Costa Brava Turisme (padrino: Andrés Clarós); y Juan Vilar, presidente de GEA Westfalia Separator Ibérica (padrino: Álvaro González-Coloma). 

La Confraria de la Mare de Déu de l’Olivera es una asociación que busca proteger y promocionar tanto el cultivo y cuidado del olivo como el consumo y calidad de sus frutos: el aceite de oliva y las aceitunas. Sus componentes son tanto industriales gremiales del mundo del aceite y la aceituna como restauradores, profesionales liberales, médicos e investigadores; así como colaboradores de otros sectores que se vinculan contribuyendo a la divulgación de la calidad y las excelencias de estos productos. 

Su patrona, la Virgen del Olivo, tiene un altar propio en la Basílica de Santa María del Mar de Barcelona y, desde su restauración a finales de los años cuarenta del siglo pasado, ha sido punto de reunión del gremio de olivareros para celebrar su fiesta anual durante el mes de noviembre.